Tópicos: País | Salud | Isapre

Asociación de Isapres se comprometió a volver a postergar el alza en sus planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las isapres solicitaron apoyo desde la Superintendencia de Salud por lo que van a presentar una propuesta al respecto.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) aseguró que el aumento en la cotización de salud es algo "inaceptable" en el contexto de pandemia.

Asociación de Isapres se comprometió a volver a postergar el alza en sus planes
 ATON

La fecha inicial de esto cobro era para agosto, pero fue aplazado hasta noviembre, y ahora se acordará una nueva fecha.

Llévatelo:

Presionada por la Comisión de Salud del Senado, la Asociación de Isapres se comprometió a volver a postergar el alza del precio en sus planes, cobrados en la cotización de salud, que había sido aplazada para noviembre de este año.

El 1 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anunció que las Isapres iban a postergar el alza en el valor de los planes desde agosto a noviembre a modo de alivio en el comienzo de la pandemia.

En respuesta y tras el acercamiento de la fecha pactada, el gerente de Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, se comprometió ante la Comisión del Senado a postergar nuevamente la fecha para el aumento del cobro.

"Todas las Isapres de la asociación tienen una disposición total y absoluta por revisar el tema que tiene que ver con el planteamiento de las adecuaciones de precio que están congelados hasta noviembre y buscar una propuesta que busque resolver este problema por la vía administrativa", relató.

"Creemos que de aquí a un par de días podemos desarrollar una propuesta interesante con las consideraciones de que el sistema tiene que poder seguir funcionando en adelante", afirmó.

Por lo que Simón pidió colaboración a la Superintendencia de Salud argumentando que a las aseguradoras privadas les cuesta avanzar por su cuenta debido a que son entidades reguladas.

Sin embargo, antes de su solicitud, el superintendente Patricio Fernández ya había manifestado la disposición de colaborar ante una eventual propuesta desde las Isapres, por lo que se espera que se realicen conversaciones para analizar la situación.

"Está el riesgo de que en noviembre empiecen los cobros, y nos parece razonable lo que desde Superintendencia estaríamos plenamente dispuestos a analizar las propuesta de alguna Isapre de tal forma de darle un marco legal, un marco jurídico, una regulación administrativa o lo que se quiera llamar si es que hubiese disposición de las Isapres a revisar esta situación, porque hasta ahora es una postergación del cobro y esa postergación partiría en noviembre", anunció.

Senador Quinteros: En el contexto actual las alzas son "injustificadas"

El senador socialista Rabindranath Quinteros expresó en la Comisión de Salud no estar conforme con que se realice un alza por lo que cuestionó a las Isapres y emplazó al Gobierno.

"Suben los precios y no mejoran en nada, en el contexto actual estas alzas son absolutamente injustificadas. Hay personas, muchas personas, que hoy tienen menores ingresos y mayores gastos, y el hecho de aumentar el precio de la cotización de salud no hará más que vulnerar el acceso a la salud de estas personas, lo que resulta inaceptable en este momento".

"Si el Gobierno quiere solucionar este problema basta con que patrocine y le dé suma urgencia al proyecto que aprobamos en este Senado y que elimina la tabla de factores", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter