Tópicos: País | Salud | Isapre

Asociación de Isapres: Si no podemos subir los planes el sistema desaparece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Doren justificó el alza de los planes en el alza de los costos de la salud.

A su juicio, habría que rehacer el sistema lo que llevaría las Isapres a desaparecer.

Asociación de Isapres: Si no podemos subir los planes el sistema desaparece
 Archivo UPI
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, se refirió en el programa Una Nueva Mañana al pronunciamiento de la Corte Suprema que señala que las instituciones de salud no pueden subir unilateralmente los planes ofrecidos a sus usuarios y señaló que esta decisión conduciría al colapso al sistema.

"Si resulta que no se le permite a las Isapres subir los planes, lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas", enfatizó Doren quien agregó que "el sistema de Isapres desaparecería porque es una actividad que no sería rentable, que habría que rehacerla, ponerle plata encima y en esa situación las Isapres en el tiempo desaparecerían".

Para el ejecutivo este pronunciamiento no sienta un precedente porque "hay una ley que está vigente y que se aprobó el año 2005, en la cual está claramente establecido que las Isapres pueden subir sus planes una vez al año, pueden revisar sus planes, pueden revisar sus costos y tiene toda una metodología para seguir ese proceso".

Doren justificó las alzas de los planes porque "hemos pasado de nueve prestaciones por persona, a más de 20, entonces está muy claro que hay aumento de costos. Lo que está pasando es irracional porque el 10 por ciento de las alzas son por menos de 1.000 pesos".

Finalmente el representante de las instituciones de salud manifestó su contrariedad porque "por un lado tenemos una ley que está vigente y que las Isapres respetan y por otro lado hay una interpretación por parte de los Tribunales de Justicia que van en un sentido contrario".

Diputado Núñez: Isapres no se van a acabar por un problema de ingresos

Marco Antonio Núñez, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo en el programa Una Nueva Mañana que el fallo de la Corte Suprema "sienta un precedente más profundo, más definitivo de lo que veníamos conociendo de las Cortes de Apelaciones".

El parlamentario criticó que "aquí ha existido una dilatación por parte del Ministerio de Salud de tomar decisión respecto de este tema, han estado dedicados a los medicamentos, a otros temas, que ha evitado que se enfrente, de una vez por todas, un problema que se viene arrastrando durante tantos años y que llega el momento de resolver mirando el interés de la ciudadanía, de las personas que requieren su seguro de salud".

Finalmente Núñez negó que el sistema vaya a colapsar como sostuvo el presidente de la Asociación de Isapres porque "si uno analiza las ganancias de las Isapres en los últimos años, son ganancias récords en términos de lo que marginan por la administración de los planes de salud, por lo tanto, no creo que sea una realidad hoy que el sistema de Isapres se va a acabar por un problema de ingresos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter