Tópicos: País | Salud | Isapre

DC: Proyecto de reforma a las isapres es una desilusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue calificada como un "traje a la medida" para las isapres por la senadora Carolina Goic.

El ministro Blumel pidió a la oposición leer los proyectos antes de cuestionarlos.

DC: Proyecto de reforma a las isapres es una desilusión
 Paola Aguillón, Cooperativa

La oposición se reunirá en la tarde de este jueves, sin representantes de la DC.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana calificó como una "desilusión" el proyecto que busca reformar las isapres, ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera al Congreso durante esta semana.

El timonel del partido, Fuad Chahín, planteó que "queremos decir con mucha claridad, el proyecto del gobierno está lejos de poder satisfacer esa expectativa. Mantiene factores de discriminación y termina favoreciendo financieramente a las isapres. Termina generando muchos más problemas que soluciones".

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) indicó que "la verdad es que después de un año de grandes anuncios hechos una y otra vez por el Presidente de la República, este proyecto es una verdadera desilusión".

"A menos de 24 horas de conocer el texto, lo que uno ve acá es que este es un traje a la medida para las isapres", dijo la parlamentaria.

Más voces críticas en la oposición

Desde otros sectores de la oposición, como el Partido Socialista y el Frente Amplio, también han manifestado sus reparos al proyecto, razón por la que se reunieron durante esta jornada a coordinar el trabajo legislativo, en una cita a la que no fue invitada la DC.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), afirmó que "aquí se ha vulnerado la fe pública, se ha burlado el pensamiento que tenía la ciudadanía pensando que aquí efectivamente se iban a terminar las preexistencias, se iba a terminar la discriminación, se iba a terminar el negocio que hacen las isapres con las licencias médicas, pero no hay nada de eso".

En tanto, el diputado de RD Miguel Crispi comentó que "el proyecto que va a entrar por la Cámara, de Fonasa, tiene 15 páginas, tiene tres artículos, entonces, el peso de ese proyecto es ridículo y eso es la gravedad, o sea, el Gobierno anuncia una reforma integral y a Fonasa le da tres artículos y un proyecto de ley que tiene 15 páginas. El proyecto de isapres lo que hace es fortalecer el sistema privado de la salud".

Respuesta del Gobierno

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, respondió a estos cuestionamientos y aseveró que "le pediría a la oposición que antes de criticar o antes de tirar un palo, que se lean los proyectos. Los proyectos ingresaron ayer, entonces hay que léerselos, ver los detalles".

"Yo creo que hay un objetivo compartido, que es fortalecer el sistema público de salud, y también en el sistema privado terminar con todas las discriminaciones, las preexistencias y todos los problemas que hoy día tiene, que impide que mucha gente pueda acceder a la salud y está cautiva y no puede optar a una buena atención", recalcó.

Blumel agregó que "por lo tanto, leamos los proyectos, discutámoslos a fondo y tengamos un debate basado en la evidencia, porque estoy seguro que los objetivos son compartidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter