Tópicos: País | Salud | Isapre

Desde hoy las enfermedades relacionadas a la salud mental dejarán de ser preexistencias en las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Superintendencia de Salud, las prestadoras privadas de salud no pueden realizar preguntas relacionadas con esta área o respecto a discapacidades psíquicas o intelectuales.

Además, a partir de marzo, las isapres "no podrán comercializar planes que restrinjan las prestaciones" de ese tipo: de no cumplir, arriesgan sanciones.

"Podríamos esperar que la salud mental duplique su cobertura", apuntó en Cooperativa el superintendente Patricio Fernández.

Desde hoy las enfermedades relacionadas a la salud mental dejarán de ser preexistencias en las isapres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A partir de este lunes, enfermedades relacionadas con la salud mental dejarán de ser consideradas como preexistencias en las isapres, de acuerdo a la entrada en vigencia de la normativa de la Superintendencia de Salud.

Desde este 3 de enero, las prestadoras privadas de salud deberán eliminar las preguntas relacionadas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales de la Declaración de Salud, según la circular n° 396 de la Superintendencia en el marco de la Ley 21.331 que busca reconocer y dar protección a los derechos de las personas en la atención de salud mental. 

"Las isapres no pueden consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales propias o de sus beneficiarios, como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos", dictamina la nueva normativa. 

El organismo afirmó que esta medida es en "beneficio de la ciudadanía", al igual que otras medidas, como "la no discriminación por identidad de género en la afiliación (octubre de 2019), instrucción que vela por la dignidad e igualdad en el trato a las personas; el fin de los planes con cobertura reducida de parto (diciembre de 2019); la nueva tabla de factores (abril de 2020), que no diferencia valores entre hombres y mujeres a la hora de contratar un plan de salud; o la circular que en junio de 2020 dejó de considerar al Síndrome de Down como una enfermedad".

Asimismo, la circular indica que a partir del próximo 1 de marzo las isapres "no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental", lo que conlleva que no se podrán poner "topes de bonificación y/o topes máximos de año contrato por beneficiario menores que los establecidos para prestaciones de salud físicas".

COBERTURA DEBERÍA "DUPLICARSE"

En conversación con Lo Que Queda del Día, el superintendente Patricio Fernández explicó que "una preexistencia es una enfermedad que uno padece previo a la contratación con una isapre y que ésta usa para rechazar la afiliación o para restringir su cobertura", que desde hoy "está prohibido" si se trata de "alguna patología o situación de salud mental de la persona", sobre la cual las entidades no podrán siquiera exigir información.

"Lo que hicimos fue tomar una ley del año pasado, relacionada con la salud mental, pero que no dice específicamente que se eliminen las preexistencias, sino que habla de evitar todo tipo de discriminación. Nosotros interpretamos esa ley y la tomamos favorablemente para la gente del sistema privado de salud", destacó.

Esta medida, junto a la que regirá desde el 1 de marzo sobre los planes de las isapres, "va a beneficiar a quienes se quieran incorporar al sistema privado o quieran cambiarse de plan o isapre", apuntó, y al ser una disposición administrativa, "es obligatoria para las isapres, y es fiscalizable y sancionable", por lo que "si a una persona le exigen esta información o le rechazan la afiliación, pueden reclamar ante la Superintendencia".

Expuso que actualmente "la cobertura que se da para las prestaciones de salud física debe ser exactamente que se da las afectaciones de salud mental, quedarán equiparadas": en ese sentido, considerando que "hoy en promedio la cobertura de salud mental bordea el 30% y la salud física supera el 60%", desde ahora "podríamos esperar que, deseablemente a lo menos, la salud mental duplique su cobertura para partir".

Resaltó, en tanto, que esta circular "viene a sumarse a otros cambios, como la eliminación de la identidad de género como requisito, o el síndrome de Down, que para nosotros no es una enfermedad, sino una condición inherente a la persona".

DOS CAMBIOS FUNDAMENTALES

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó el cambio legal tiene "dos cosas fundamentales". Primero, "no hay una sobrecarga en el precio para las personas que tengan problemas de salud mental"

"Segundo, no se exige que uno declare su problema de salud mental como una preexistencia, para tomar un plan de salud o para tener un cambio en un plan de salud", lo que "le quita el estigma a los pacientes que sufren problemas de salud mental".

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, instó a los usuarios a consultar directamente en la respectiva isapre para recibir orientación y aseguró que tras la publicación de la ley en mayo, las isapres "realizaron las modificaciones que se requieren para dar cumplimiento e incorporar las nuevas condiciones y beneficios oportunamente".

MEDIDA DISCRIMINATORIA DE LAS ISAPRES

El doctor Atahualpa Granda, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, aseguró que la cobertura que otorga la isapre para la atención es menor a otras patologías: "es una medida discriminatoria que aplicaban las isapres", sostuvo.

Caso similar a lo que afirmó Granda es el caso de Carla, quien pasó por una depresión que la obligó a tomar una licencia de su trabajo por varios meses, y luego de que su empleador no pagó las cotizaciones correspondientes, decidió salirse de isapre Banmédica. Por lo que a los meses quiso volver a afiliarse, lo que no fue posible.

"Me habían dado a entender que mis posibilidades de volver a la isapre eran nulas". Sin embargo, hace un tiempo la llamaron para incorporarse nuevamente al sistema de afiliación, y al señalar que estaba "en la lista negra", el ejecutivo le indicó que "la verdad es que sí, en nuestros registros está como que no puedes volver".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter