Diputado Castro: Ley corta de isapres mantiene el paisaje de discriminación
El parlamentario PS criticó la iniciativa que se discute en la Cámara Baja.
La Concertación presentará un recurso al Tribunal Constitucional la próxima semana.
El parlamentario PS criticó la iniciativa que se discute en la Cámara Baja.
La Concertación presentará un recurso al Tribunal Constitucional la próxima semana.
Los parlamentarios de la Concertación anunciaron que el próximo miércoles recurrirán al TC para revertir la aprobación de la ley corta de isapres que realizó la Comisión de Salud de Cámara de Diputados, ya que consideraron que la iniciativa está hecha a medida de la industria, favoreciendo al sistema privado.
El diputado del PS, Juan Luis Castro, aseguró que el proyecto favorece los abusos en materia de planes, reajustabilidad, y sobretodo de solidaridad.
"Nos parece que es mirar por el ojo de la cerradura de los pacientes del sistema de isapres, porque esta ley restituye de nuevo la discriminación por sexo y edad que el tribunal constitucional había eliminado el año 2010. Esto es para mantener el paisaje de discriminación dentro del sistema privado", señaló el parlamentario.
A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, consideró que el Plan Universal de Salud desfinancia a la salud publica.
"Se habla de reformar el sistema de financiamiento y de gestión del sistema de salud. Los problemas más importantes en cuento al acceso de salud lo tienen las personas más necesitadas, y por la misma razón se requiere que el Estado modifique el modelo de gestión de los establecimientos estatales establezca mecanismos modernos de administración y permita a las personas libertad de elegir", sostuvo.
Ley corta de isapres
La Asociación de Isapres recalcó que la iniciativa no es económicamente viable ya que no podría financiar la red pública donde trabajan 100.000 personas, aunque consideró el proyecto como un mal menor que solucionará el control del aumento del plan base de las isapres y además hará mas transparente el sistema de los cobros.
El plan consiste en que el seis por ciento de las cotizaciones de las personas, tanto del sistema público como privado, irán a un fondo común que se repartirá equitativamente favoreciendo a las mujeres y adultos mayores.
La denominada ley corta de isapres busca además fundamentar las alzas periódicas en los planes del sistema privado de salud mediante un IPC que se calculara tomando en cuenta las prestaciones médicas de los chilenos.
Hasta el momento son alrededor de 7.000 los recursos de protección que se han presentado por la inconformidad de los usuarios frente al reajuste del precio base que hacen las isapres.