Diputado Castro pidió que alza en isapres para adultos mayores sean "razonables"
El ex presidente del Colegio Médico desestimó la eventual "tarifa plana".
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados prepara propuesta para el TC.
El ex presidente del Colegio Médico desestimó la eventual "tarifa plana".
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados prepara propuesta para el TC.
La eventual decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el alza de precios en los planes de isapres de acuerdo a la edad y al sexo, y por consiguiente una posible tarifa igualitaria en los planes de salud generó múltiples reacciones.
Es así como en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados están trabajando en una propuesta para enviar al TC.
Para el diputado Juan Luis Castro, la solución no pasa por tarifa plana, sino que terminar con el aumento del costo que sufren las mujeres en edad fértil y disminuir, pero no eliminar, las alzas a los afiliados cuando pasan los 65 años.
"Se trata de llegar a un aspecto razonable que permita que si alguien en un seguro ha pagado toda su vida, al momento de mayor necesidad tenga respuesta del seguro y que no lo saque del sistema y que tampoco la mujer por el sólo hecho de embarazarse sufra un recargo de hasta 20 por ciento en sus planes de salud", señaló.
Desde el Colegio Médico coinciden que es necesario cambiar la normativa de la ley de Isapres que permite encarecer los planes a los afiliados de mayor edad, según manifestó su presidente, Pablo Rodríguez.
"Hay que tener presente que en la medida que se encarezcan los planes a los beneficiarios, la gente se va a seguir traspasando a Fonasa, por lo que tiene que haber racionalidad en los costos", afirmó.
La postura de Fonasa
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, sostuvo que ese traspaso de pacientes es una opción y ante esa eventualidad, sostuvo que el sistema público puede hacer frente ante un fenómeno de ese tipo.
"Tenemos que estar preparados, tenemos que cumplir la ley de la mejor manera, pero independiente de un cambio legal que ocurra, Fonasa se está modernizando para dar lo mejor que se puede a los beneficiarios", indicó.
El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, propone cambiar la idea de la tarifa plana por un subsidio del Estado, para aminorar el impacto que sufrirían en los precios de otros grupos etarios.
"Efectivamente las personas jóvenes o que tienen menos riesgos tienen que pagar un poco más, a cuenta que cuando esa misma persona sea más vieja o esté en condición de riesgo, va a pagar mucho menos. En ese contexto, si se quiere aminorar el impacto de los precios, incorporar subsidios a los sectores de clase media o más pobre para que no se vean afectados por las alzas", aseveró.
De paso, Inostroza emplazó a las nuevas autoridades de la superintendencia de Salud a plantear a la ciudadanía su postura.
"Lamento que la Superintendencia de Salud esté tan silenciosa, pues regula a través de la información pública y es incomprensible que ante un tema tan importante guarde silencio, porque debiera estar informando y clarificando a la opinión pública", añadió.