Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputados piden priorizar Ley de Isapres tras crisis de Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios del PPD aseguraron que le sistema ya no da abasto frente al envejecimiento de la población.

El abogado de los diputados aseguró que pedirán que las personas afectadas por estos casos sean aceptadas en otras Isapres.

Diputados piden priorizar Ley de Isapres tras crisis de Masvida
 ATON (Archivo)

"Los tiempos de las ganancias tremendas que tenían las Isapres van a tener que cambiar porque el modelo ya no da", aseguraron los diputados.

Llévatelo:

Luego de la crisis financiera que afecta a la isapre MasVida, un grupo de diputados del PPD emplazaron al Gobierno a priorizar la reforma de la Ley de Isapres, asegurando que esta iniciativa, que duerme en el Congreso Nacional desde el 2005, es uno de los compromisos pendientes del Ejecutivo.

El diputado Miguel Ángel Alvarado aseguró que el sistema ya no da abasto frente al envejecimiento progresivo de la población.

"Los tiempos de las ganancias tremendas que tenían las isapres van a tener que cambiar porque el modelo ya no da. Esto da cuenta de un envejecimiento progresivo (de la población) y ni el sistema privado ni el sistema publicó están en condiciones de sostener esa avalancha de gente, que va a llegar donde más se gasta en medicamentos y atención médica", aseguró.

Los parlamentarios esperan poder fijar reuniones con el Ministerio de Salud para este lunes.

En tanto Claudio Sepúlveda, abogado representante de los diputados, aseguró que pedirán que las personas afectadas por este proceso deban ser aceptadas por otras isapres.

"Cuando las isapres, en el caso de quiebra o insolvencia, no quieran comprar este paquete de personas, van a quedar a la deriva y la ley no regula eso. Lo que vamos a pedir al superintendente de salud que él, a través de un acto de autoridad, haga una reglamentación de la ley donde se establezca que estas personas deben ser aceptadas por el resto de las Isapres", aseguró el abogado.

Si bien el jueves pasado rechazó el plan de contingencia de más vida, el superintendente Sebastian Pavlovic señaló recientemente que si la isapre toma las medidas adecuadas, podrá salir adelante sin perjuicio de lo que suceda en la investigación.

Masvida restablece convenios con redes de salud y clínicas

Por su parte, la Isapre Masvida confirmó este sábado el restablecimiento de convenios con varios centros de salud y clínicas de regiones.

Esto permitirá realizar el pago de sus atenciones de salud mediante bonos emitidos por la Isapre o bonos electrónicos emitidos directamente en cada prestador.

Según informó la aseguradora en un comunicado, se han reactivado los convenios con Clínica San José de Arica (Arica), Clínica Antofagasta (Antofagasta), Clínica Reñaca (Viña del Mar), Clínica Las Lilas (Providencia) y centros de IntegraMédica.

Asimismo, Masvida indicó que, gracias a un acuerdo suscrito con Red de Clínicas Regionales, a contar del martes 28 de febrero se reactivarán los convenios con prestadores pertenecientes a esta red.

En concreto, son la Clínica La Portada De Antofagasta (Antofagasta), Clínica Atacama (Copiapó), Clínica Los Coihues (Santiago), Clínica Lircay (Talca), Hospital Clínico Del Sur (Concepción), Clínica Los Andes (Los Ángeles) y Clínica Puerto Montt (Puerto Montt).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter