Tópicos: País | Salud | Isapre

Ex superintendente en su despedida: Me metí en la pata de los caballos, me faltó visión política

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio García-Huidobro hizo un discurso frente a funcionarios, donde planteó sus diferencias con el Gobierno y llamó a poner el foco de la reforma en Fonasa.

"Hay 14 millones de personas que lo están pasando como las pelotas", aseguró.

Ex superintendente en su despedida: Me metí en la pata de los caballos, me faltó visión política
 Superintendencia de Salud

El ahora ex superintendente alcanzó a estar poco más de seis meses en el cargo.

Llévatelo:

El ex superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro afirmó que se metió "en la pata de los caballos" y que le faltó "visión política", luego de renunciar ayer lunes por los fuertes cuestionamientos que recibió tras su decisión se prorrogar el plazo para que las isapres aplicaran rebajas a sus planes.

En su discurso de despedida frente a 130 personas en las dependencias de la superintendencia y vía videoconferencia con otros 50 funcionarios de regiones, García-Huidobro transparentó sus diferencias con el Gobierno de Sebastián Piñera, recalcando en que el foco de la reforma de salud debe estar en Fonasa.

Según el audio al que accedió Canal 13, el ex superintendente dijo que "hoy (lunes) entregué mi renuncia al Gobierno. Básicamente, yo tengo diferencias muy relevantes respecto de cómo se están haciendo las cosas y cómo están pasando y cómo nos están dirigiendo".

En su descargo ante los funcionarios, manifestó que "desde (el ex superintendente) Luis Romero, año 2010, que ningún superintendente se había metido con la tabla de factores. Era mucho más fácil haberme sacado el problema de encima. No haber metido en la pata de los caballos, pero no es la pega del superintendente, me parece que no es la pega de nosotros".

"Yo me metí en la pata de los caballos y estoy tranquilo con las cosas que hice. Insisto, soy un técnico, me faltó un poco más de visión política", reconoció.

Además, insistió en que el foco de la reforma que impulsa el Ejecutivo debe estar en Fonasa.

"Lamento, y esa no es responsabilidad de nosotros, lamento que nuestras autoridades políticas desvíen el foco de dónde no tiene que estar. Hoy día no son las isapres. Hay 14 millones de personas que lo están pasando como las pelotas" en Fonasa, aseveró.

Y agregó: "Le pido que no se pierda el foco. Hoy son las isapres. ¡Guau! ¡Las isapres! Tres millones y medio de personas. ¿Cuándo hablamos de Fonasa? ¿Cuándo enfrentamos que tenemos 7.500, 8.000 garantías GES vencidas? Y ahí nosotros tenemos mucho que decir".

La irónica crítica a las isapres

En tono irónico, García-Huidobro se dio tiempo de cuestionar a las isapres, sosteniendo que "las isapres son un tema (...) son unos desgraciados... sí, sí, lo son", entre risas de los asistentes.

"Pero, ojo, les recuerdo que tienen la normativa que nosotros hemos dado. Si no nos gusta nuestra institucionalidad... 'No más AFP', 'No más Isapres', créanme que yo me voy a subir a varias de esas marchas, cambiémosla", añadió.

Al finalizar la nota, Canal 13 indicó que se comunicaron con García-Huidobro para comentar sus declaraciones, pero que él, por ahora, no iba a dar entrevistas.

El ahora ex superintendente alcanzó a estar poco más de seis meses en el cargo, el que asumió el pasado 1 de octubre tras haber sido seleccionado por el Mandatario en el proceso de Alta Dirección Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter