Tópicos: País | Salud | Isapre

Renunció el superintendente de Salud tras escándalo por los planes de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio García-Huidobro había prorrogado el plazo para que las aseguradoras aplicaran las rebajas.

Alcanzó a estar sólo seis meses en el cargo.

Renunció el superintendente de Salud tras escándalo por los planes de isapres
Llévatelo:

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, presentó su renuncia este lunes luego de los fuertes cuestionamientos que recibió tras su decisión se prorrogar el plazo para que las isapres aplicaran rebajas a sus planes.

La polémica surgió luego de que se conociera que la autoridad había decidido postergar en dos años la obligatoriedad de las isapres de bajar el precio de sus planes a mujeres de 40 años y a afiliados con hijos que hayan cumplido dos años de edad.

Luego de iniciado el escándalo, la medida fue revocada por el Gobierno y las bajas serán efectivas a partir de octubre en el caso de los niños y en abril del próximo año en las mujeres.

No obstante a esa correción, el Ejecutivo respaldó a García-Huidobro, principalmente el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien, pese a que en un inicio había evitado referirse al tema, hoy incluso pidió detener las críticas hacia el superintendente.

En este marco, y tras los constantes emplazamientos desde la oposición -e incluso del oficialismo- pidiendo su salida, finalmente García-Huidobro decidió presentar su dimisión ante el Presidente Sebastián Piñera, quien se la aceptó, según confirmó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El ahora ex superintendente alcanzó a estar poco más de seis meses en el cargo, el que asumió el pasado 1 de octubre tras haber sido seleccionado por el Mandatario en el proceso de Alta Dirección Pública.

Diputado Castro: El ministro de Salud debe una explicación al país

Tras la decisión de García-Huidobro de renunciar al cargo, el diputado socialista Juan Luis Castro comentó que "primero guarda silencio el superintendente, el ministro sabía (y) guarda también silencio inicial y después lo respalda".

"En Chile estamos acostumbrados a que a veces se norman las cosas mirándole la cara al empresariado. Éste es un claro ejemplo. Yo creo que aquí el ministro de Salud le debe una explicación al país. Si quiere de verdad resolver el problema, mande ahora ya el proyecto de reforma (de isapres) al Congreso", expresó el parlamentario.

En la misma línea se pronunció el senador de RN Francisco Chahuán, acusando que "afectaron gravemente a los afiliados de las isapres, afectaron gravemente al Gobierno y enrarecieron la tramitación del proyecto de ley de isapres".

"Lo que uno le pide a los superintendentes de Salud es que cumpla la ley y que acojan los fallos que señalan claramente que las tablas de factores son ilegales", enfatizó.

Desde la Asociación de Isapres indicaron que no se pronunciarán sobre la salida de García-Huidobro y que esperan que sea más fluida la conversación con su sucesor.

La Superintendencia de Salud está citada este martes a la comisión ad-hoc de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por lo ocurrido en los últimos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter