Tópicos: País | Salud | Isapre

Exsuperintendente de Salud: "No veo espacio para una reforma estructural al sistema de salud"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricio Fernández dijo a Cooperativa que un sistema único de salud "estaría absolutamente desfinanciado" en nuestro país en las condiciones actuales.

Para el experto, las autoridades deberían continuar adelante con el proyecto que fue presentado en 2010 y que se encuentra en segundo trámite legislativo.

Exsuperintendente de Salud:
 ATON (archivo)

La Asociación de Isapres propuso ayer al Minsal la opción de iniciar, mediante ley corta, la transición del modelo de reforma o comenzar el traspaso de la cartera a Fonasa hasta que estas se conviertan en seguros complementarios.

Llévatelo:

Luego del denominado "supremazo" que ordenó a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación, el exsuperintendente de Salud Patricio Fernández planteó en El Diario de Cooperativa que no ve "espacio" para una reforma estructural al actual sistema.

Fernández explicó que "un sistema único en nuestro país estaría absolutamente desfinanciado en las condiciones que estamos hoy día", ya que el gasto per cápita en salud "va a ser más bajo" si es que todas las personas pasan del sistema privado al público, lo que calificó como "inviable".

Ayer, la Asociación de Isapres se reunió con el Ministerio de Salud, instancia la qcual, según publicó hoy El Mercurio, propuso dos opciones de "ley corta".

La primera alternativa apunta a iniciar la transición al modelo de reforma, donde las isapres seguirían administrando el porcentaje por sobre la cotización del 7% y la cotización obligatoria sería cubierta por Fonasa. La segunda, plantea comenzar el traspaso de la cartera a Fonasa, hasta que las isapres se conviertan en seguros complementarios.

Frente a la opción de la "ley corta", Fernández cuestionó si la medida finalmente pretenderá "darle estabilidad" al sistema o si se tratará "aprobar algo para salvar esta situación puntual que generó la Corte Suprema".

"El sistema privado tiene problemas de fondo y, si uno quiere ser responsable en esto, debe decir que hay un proyecto de Ley de reforma al sistema privado ingresado desde el año 2010", indicó. 

Así, explicó que "antes de que todos estos procesos de judicialización fueran mermando este sistema o tratando de solucionarlo a través de fallos judiciales", existía esta iniciativa que establecía "un plan de salud universal, que es igual para todas las isapres y puede ser igual para Fonasa, y es un plan básico, pero que cubre todas las necesidades".

Dicho proyecto "hace el GES obligatorio, establece un seguro catastrófico, termina con las preexistencias, un fondo de compensación de riesgo, y eso está en segundo trámite constitucional". 

A consideración del exsuperintendente, "hay que tomar ese proyecto, tratar de avanzar y solucionar este problema haciendo menos discriminatorio el sistema privado, y no solamente una ley que implique un salvataje financiero, porque eso no es suficiente". 

Además, Fernández criticó que "hubo una inactividad absoluta del punto de vista legislativo" que la Corte tuvo que ir solucionando "de mala manera", al tratar asuntos relacionados al precio de los planes, lo que "no es suficiente en ninguna parte del mundo y hace insostenible un sistema".

Otra medida planteada en la reunión entre las isapres y el Minsal, según el matutino, apunta a una solución del tipo administrativa en que la Superintendencia del ramo evalúe en un plazo prolongado la devolución de los recursos, si corresponde.

HELIA MOLINA PUSO EN TELA DE JUICIO LA POSIBLE INSOLVENCIA DE ISAPRES

La diputada y exministra de Salud Helia Molina (PPD) dijo que si el fallo de la Corte Suprema, al acatarse, genera "-entre comillas, digo yo- una crisis financiera de las isapres que dicen que están viviendo, tendremos que buscar como país el mecanismo que no dañe a nuestro erario público, porque ellos son privados con fines de lucro". 

"Cuando tienen problemas vienen al Estado, pero siempre el discurso es que el Estado no sirve de nada y que todo tiene que ser privado", comentó la parlamentaria. Además, cree que desde el Ministerio de Salud y desde la Cámara Baja "van a hacer todos los esfuerzos para evitar que tengamos problemas con la gente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter