Tópicos: País | Salud | Isapre

Girardi y el Movilh se querellarán contra isapre que discriminó a joven trans

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Isapre Colmena clasificó como "enfermedad riesgosa" la transexualidad de un cliente.

Además, pidieron a la Superintendencia de Salud que investigue si existen más casos similares en otras isapres.

Girardi y el Movilh se querellarán contra isapre que discriminó a joven trans
 ATON (referencial)

Según Rolando Jiménez, estos criterios son aplicados "para maximizar la ganancia" de las empresas.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el senador Guido Girardi señalaron que están analizando tomar acciones legales contra la Isapre Colmena por clasificar la transexualidad de un joven como una "enfermedad riesgosa".

Además, anunciaron que entregarán una presentación en el INDH por violación a los derechos humanos, ante lo cual solicitaron a la Superintendencia de Salud que investigue si existen más casos similares en otras isapres.

En esta misma línea, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que "la discusión pública de la Ley de Identidad de Género durante siete años corrió la barrera y los prejuicios con respecto que esta condición es una patología y no es aceptable que las Isapres a sabiendas y siendo partícipes de la elaboración de esa normativa mantengan estos criterios para maximizar la ganancia", publicó HoyxHoy.

Por su parte, Girardi explicó que "la Isapre Colmena viola los derechos humanos de Benjamín (el afectado) al aplicarle una cláusula que patologiza su transexualidad y transforma la identidad de género, que es una opción personal, en una enfermedad. A nuestro juicio eso trasgrede normas internacionales y nacionales como la Ley Zamudio".

El parlamentario también agregó que "además aplica una preexistencia y le disminuye la cobertura por su transexualidad. El Movilh presentó un recurso de protección y, en forma unánime, la Corte de Apelaciones restableció el estado de derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter