Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno anuncia reforma a isapres: "Termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres"

Publicado:
| Periodista Radio: cooperativa.cl

"Esperamos contar con amplio respaldo parlamentario", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

El objetivo es “estrechar al mínimo las brechas: toda la responsabilidad familiar recae hoy casi exclusivamente en la mujer".

Gobierno anuncia reforma a isapres:
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió a la reforma de la Ley de Isapres que prepara el Gobierno de Sebastián Piñera, con la cual esperan "terminar con el trato injusto contra las mujeres" luego de que se publicara un estudio que reveló que las cotizantes en edad fértil deben pagar un 179 por ciento más que los hombres.

"Gobierno prepara reforma a isapres, que termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres. Debe formar parte del Acuerdo Nacional en Salud; esperamos contar con amplio respaldo parlamentario", informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

En el día que las isapres anunciaron el alza de sus planes, la titular de la cartera explicó que se reunirá con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para tener una agenda compartida en la materia, que incorpore "la creación de un plan universal que termine con las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias", publicó este sábado La Tercera.

La ministra agregó que las mujeres enfrentan "no sólo esa, sino varias otras brechas. También reciben, en promedio, menores pensiones y salarios".

El objetivo del gobierno es "estrechar al mínimo esas brechas y queremos hacerlo apuntando a las razones en las cuales están fundadas: toda la responsabilidad familiar recae hoy casi exclusivamente en la mujer. Si es la maternidad la que encarece el plan de salud, la sociedad de reconocer también que hay una paternidad para compartir el costo", dijo.

Los dichos de Plá se dan en momentos en que el Ejecutivo prepara una reforma a la ley de isapres. Cualquier cambio en los planes de salud en las isapres tendrá un impacto en 700 mil mujeres cotizantes; es decir, un 36,2 por ciento del total de los afiliados del sector.

Reacciones

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), "la intención es positiva. No cabe duda que hoy día vivimos una arbitrariedad tremenda en los precios de los planes para las mujeres en edad fértil".

"Seguimos a la espera de tener un cambio sustantivo. Ojalá pasemos de las buenas intenciones a los hechos concretos, porque si se logra esta propuesta, sin duda, sería un gran paso para el sistema de salud privado", señaló el congresista.

El diputado y también miembro de la Comisión de Salud Jaime Bellolio (UDI) dijo estar de acuerdo con la ministra, pues "no hay ninguna razón para discriminar con un costo más alto a las mujeres. Asumir que el potencial mayor costo por un embarazo sólo deben cubrirlo ellas es discriminatorio e injustificable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter