El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo el domingo que en el mes de julio el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a terminar o "disminuir" las prácticas discriminatorias en que incurren las isapres, especialmente en perjuicio de los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
Consultado en entrevista con TVN por la revisión que está haciendo el Tribunal Constitucional sobre la polémica "tabla de factores de riesgo" que utilizan las isapres para subir los precios de los planes según sexo y edad, el secretario de Estado consideró que "es un hecho que el sistema de financiamiento de salud requiere una reforma, y esto tiene que ver con Fonasa, con las isapres y con los saludos complementarios de salud".
"En este sentido, estamos elaborando un proyecto de ley y esta discusión del Tribunal nos hace acelerar: en concreto, vamos a enviar en el mes de julio una Ley Corta de Isapres 2 para hacernos cargo específicamente del gran problema que es la discriminación que sufre la mujer en edad fértil y el adulto mayor, el anciano, en los planes de seguro", dijo Mañalich.
El ministro precisó que este "es un proyecto que disminuye esta discriminación, o dicho de otra manera más limpia, 'introduce mecanismos crecientes de solidaridad en un sistema que hoy día no los tiene'".
 |
| Mañalich descartó que en su cartera se vayan a producir despidos como en el Mineduc. (Foto: UPI) |
Más temas de contingencia
Jaime Mañalich se dio tiempo también para comentar otros temas de contingencia, entre ellos, la vacunación contra el virus de la influenza humana, que ante las suspicacias por sus supuestos efectos colaterales, calificó de "extraordinariamente segura". Esta ya se ha aplicado a tres de los cuatro millones que se han planificado, en un proceso "que se extenderá hasta mediados de junio".
A propósito de los inconvenientes causados por el terremoto, Mañalich dijo que cuando se inicie el invierno, el 21 de junio, ya se habrán recuperado el 100 por ciento de las camas que dejaron de estar disponibles debido a la catástrofe.
También descartó que en su cartera se vayan a producir despidos como los bullados casos en el Mineduc y en el Consejo de la Cultura. "No vienen despidos en Salud. Nosotros estamos muy débiles en recursos humanos, sobre todo en especialistas y profesionales de enfermería, y lo que necesitamos es más gente, no menos gente".
Finalmente, el ministro clarificó que el descuento y eliminación gradual del 7 por ciento de cotización en salud para los jubilados beneficiará al 60 por ciento de la población de menores recursos. Esto implica que excluirá a los miembros de los dos quintiles superiores, aquellos cuyas "pensiones que excedan los 500 mil pesos".