Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno ingresó este martes ley corta de isapres al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa dejará en manos del sistema privado definir los montos que se devolverán a los afiliados.

El proyecto dará un plazo de seis meses para la presentación de la propuesta por parte de las isapres.

Gobierno ingresó este martes ley corta de isapres al Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En la tarde de este martes ingresó el proyecto de ley corta de isapres al Congreso, iniciativa que dejaría en manos de las mismas aseguradoras privadas el cálculo de las devoluciones por el fallo de la Corte Suprema.

El proyecto -que generó roces en el Ejecutivo- se centrará más en los plazos de cumplimiento que en los montos. De esta manera, serán las propias isapres las que tendrán que informar sus cálculos respecto a los montos que deberán devolver y establecer una fórmula de pago a los afiliados.

Según dice el texto, en un plazo de seis meses las isapres "deberán presentar a la Superintendencia de Salud un plan de devolución de la deuda, que deberá contener al menos el número de contratos afectos a devolución, los montos de la renta percibida en exceso a devolver a cada persona".

El senador Juan Luis Castro (PS) planteó que "técnicamente, como se sabe que vendría el proyecto es muy difícil sacarlo el 30 de mayo. Por eso le hemos pedido al Gobierno que amplíe el plazo en la Corte Suprema y eso al parecer no está ocurriendo".

"Yo creo que lo lógico es que el proyecto venga con la cifra del monto de obligación que corresponde, porque el regulador puede establecer eso, no lo pueden establecer las partes y si son las partes, sabemos que eso va a terminar judicializado", comentó.

El parlamentario precisó que cerca del 40 por ciento de cotizantes vería una reducción en el costo de sus planes tras la aplicación de la tabla única.

En cuanto a la renta percibida, Castro añadió que "si bien no vienen expresados esos montos, deben ser conocidos en el seno de la Comisión de Salud. Lo que no puede ocurrir es que quede entregado expost a terminada la ley a una negociación entre las partes, porque todos sabemos quién tiene la dominancia entre un afiliado y una isapre".

GOBIERNO DESCARTÓ LA PRÓRROGA

Su par de la UDI Sergio Gahona recalcó que "la Corte Suprema mandató a la Superintendencia de Salud a definir cómo se iba a resolver esto, por lo tanto, esto es endosarle a las isapres que tengan que resolverlo, pero no hay tiempo suficiente para poder legislarlo adecuadamente".

En definitiva, coincidió con el socialista al sostener que "lo más razonable es que se pida la prórroga a la Corte Suprema, y eso debe hacerlo el Gobierno por su cuenta".

No obstante, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, negó que esto sea una posibilidad, al tiempo que defendió la propuesta del Ejecutivo: "El fallo establece que la Superintendencia tiene que administrar las medidas necesarias para su cumplimiento. El marco legal vigente es insuficiente, y por eso se ha presentado este proyecto de ley".

La Comisión de Salud revisará la ley corta la tarde de este miércoles, mientras que la Comisión de Constitución convocó para esta mañana a los actores del sistema para analizar una reforma constitucional impulsada por senadores, que permite responder al mandato de la Suprema regulando las bases para determinar las tarifas de los planes hacia el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter