Las Isapres advirtieron al Tribunal Constitucional que derogar la tabla de factores de los planes de salud provocará una fuga cercana a los 700 mil usuarios a Fonasa debido que la posibilidad de crear una tarifa plana encarecería los costos.
Eduardo Aninat, presidente e la Asociación de Isapres, enfatizó que "implicaría probablemente llegar a tarifas planas, es recargar a las familias jóvenes y a los trabajadores emergentes para beneficiar a una minoría que pertenece más bien a la tercera edad".
"¿Está el sector público chileno, por las listas de espera que ya tienen, capacitado para absorber esa magnitud de beneficiarios? Creemos claramente que no", cuestionó Aninat.
El martes las Isapres Consalud, Banmédica y Vida Tres defendieron su postura de mantener la tabla de factores ante el TC, enfrentando a la bancada de diputados socialistas, el abogado Pedro Barría y el economista Javier Fuenzalida como opositores a la actual normativa.
Al respecto, Javier Fuenzalida criticó a las Isapres por sus importantes utilidades y de paso aseguró que "no solamente derogar la normativa, hay que cambiar la ley completa".
En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la diputada de RN Karla Rubilar, que espera que el Ejecutivo envíe un proyecto para modificar la ley.
"Hay un problema en la ley y hay que cambiarla. La certeza que hoy tengo es que la tabla de factores como está sin protección a estos grupos vulnerables, no puede seguir, tenemos que avanzar hacia algo que los proteja", sostuvo la parlamentaria.