Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres afinan reajuste de los planes sin el IPC de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia y expertos del sector llaman a reformularlos "prudentemente".

Isapres afinan reajuste de los planes sin el IPC de Salud
 UPI

En 2013, la Corte de Apelaciones de Santiago recibió más de 145 mil recursos por alza de planes de Isapres.

Llévatelo:

La primera medida del nuevo superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, fue suspender el IPC de la Salud, que para este año alcanza el 5,5 por ciento y que era la referencia para que las Isapres reajustaran los precios de sus planes.

La medición no se validó, indicaron desde la superintendencia, porque algunas variables consideradas podrían ser responsabilidad de las propias instituciones de salud, por ejemplo, el estudio que señala que el 65 por ciento de los montos facturados en algunos centros clínicos provienen de Isapres vinculadas a los mismos establecimientos.

Este lunes 31, las Isapres informarán a la Superintendencia el reajuste a los precios base de sus planes de salud para un año, el que sin este IPC hace crecer la incertidumbre sobre cuánto podrían aumentar.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que decir "que el IPC es manejado de alguna forma, porque se piden exámenes de más y eso aumenta la demanda, a mí me parece un argumento muy débil y que se utiliza como una excusa para invalidar este trabajo que había hecho el INE respecto a la estimación de este índice de precios de la salud".

"Nosotros hemos pedido en varias ocasiones una audiencia con la ministra de Salud" para hablar de la reforma al sistema, pero "no hemos tenido respuesta todavía", añadió el directivo.

Judicialización de las alzas

El superintendente de Salud señaló que "en algún sentido la legitimidad del sistema está en cuestionamiento creciente, por lo tanto, cualquier maniobra que suene o parezca un abuso podría ser perfectamente mal interpretada y las Isapres tienen que entender que su modelo de negocios no está bien valorado por la población".

Sobre la judicialización de los reclamos contra las alzas de los planes, Pavlovic aseguró que "obviamente es un llamado a la atención para la sociedad, para que regule de manera distinta al sistema", por lo que sugirió que un reajuste "lo más cercano a cero sería lo ideal para los usuarios".

Mientras tanto, expertos en el tema coinciden en que las Isapres deben mantener sus precios, para mostrar una buena señal y el inicio del camino para una reforma al sistema.

El abogado Pedro Barría sostuvo que "si eso llegara pasar es que van a aumentar el número de recursos de protección en la Corte. Las Isapres tienen que entender que la gente despertó y lo que hay que hacer es revisar y crear un pacto social del funcionamiento del sistema de Isapres".

En tanto, el académico de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sentenció que "es altamente riesgoso para cualquier empresa tomar una decisión de incremento de precios en los planes. (Las Isapres) están pasando por una crisis terminal desde el punto de vista de cómo el país las ha conocido en el pasado. Tiene que nacer una nueva forma de ser mejor para ellas".

En 2013, la Corte de Apelaciones de Santiago recibió más de 145 mil recursos por alza de planes de Isapres, los que en su gran mayoría fueron resueltos a favor de los usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter