Isapres auguraron alza en los precios de planes por influenza humana
El incremento de los costos para los afiliados sería a partir del próximo año.
Reconocieron un aumento en los gastos de consultas de urgencia y licencias médicas.
El incremento de los costos para los afiliados sería a partir del próximo año.
Reconocieron un aumento en los gastos de consultas de urgencia y licencias médicas.
Ante la propagación de la influenza humana en el país, las isapres reconocieron un impacto en sus costos operacionales, por lo que algunas entidades ya auguraron alzas en los precios de los planes para el próximo año.
"Desde el punto de vista del gasto, esto de la gripe humana ha sido un desastre económico para todas las isapres, entonces el resultado operacional durante los meses junio, julio y agosto y probablemente parte de septiembre, creo que va a ser negativo o muy cercano a cero y que se va a traducir el próximo año muy negativamente en el costo de los planes", indicó el presidente de Más Vida, Claudio Santander.
Con la pandemia las aseguradoras han debido asumir gastos médicos no previstos hasta ahora, como consultas de urgencias, exámenes, hospitalizaciones y licencias.
El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, coincidió con que las consecuencias del virus AH1N1 serán importantes.
"Este año todo el sistema de salud, tanto público como privado, ha sido golpeado por un incremento de la demanda de prestaciones de salud, especialmente consultas de urgencia, ambulatorias, exámenes de laboratorio y esto ha significado un incremento importante del gasto y un aumento en el gasto en licencias médicas, así que todo esto va a tener un impacto al final que no va a ser menor", señaló.
En un comienzo, el principal costo eran los exámenes para confirmar la influenza, ahora las consultas de urgencia se han elevado a un 300 por ciento, al igual que las licencias médicas.
En ese sentido, Banmédica y Vida Tres precisaron que los permisos por la enfermedad han aumentado en más de un 500 por ciento.