Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres podrán subir sus planes entre un 1,4% y un 7,6%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Salud dio a conocer resultados de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de sus planes de salud, según lo dictaminado por la Corte Suprema.

La variación del costo operacional promedio fue de un 6,6% en el caso de Colmena; un 4,3% para Cruz Blanca; Vida Tres (1,4%); Banmédica (5,6%); Nueva Masvida (7,8%) y Consalud (14,4%).

Isapres podrán subir sus planes entre un 1,4% y un 7,6%
 ATON

Desde la Asociación de Isapres señalaron que con esta decisión la Superintendencia "empeora el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad".

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó el resultado del proceso de verificación de variación en el costo operacional de las isapres, lo que arrojó como resultado que las prestadoras privadas de salud podrán subir sus planes entre un 1,4% y un 7,6%.

El organismo se había autoimpuesto un plazo para verificar las nuevas propuestas que fundamentaron las isapres para alzar los planes de salud, según lo dictaminado por la Corte Supema a mediados de agosto, que instruyó al regulador iniciar un nuevo proceso de adecuación, y este jueves se dio a conocer el proceso de verificación de variación en el costo operacional. 

La variación del costo operacional promedio que tuvo cada isapre en el periodo analizado fue de un 6,6% en el caso de Colmena; de un 4,3% para Cruz Blanca; Vida Tres (1,4%); Banmédica (5,6%); Nueva Masvida (7,8%) y en Consalud, un 14,4%.

"Las isapres que alcanzan un valor de verificación superior al Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA que fue establecido en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor", sostuvo la Superintendencia mediante un comunicado. 

El alza que cada isapre podrá realizar estará determinado por el alza de sus costos operacionales, es decir, podría ir entre un 1,4% y un 7,6%.

ISAPRES CRITICAN A LA SUPERINTENDENCIA

Respecto a lo anterior, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, expresó que "con esta decisión, la Superintendencia de Salud empeora el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, pues impide que las isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones".

"Esto -continúa-, en definitiva, mantiene en riesgo a tres millones de beneficiarios que han escogido el sistema de aseguramiento privado y que ya están padeciendo consecuencias, como la suspensión de convenios de los prestadores privados". 

Por su parte, el superintendente Víctor Torres dijo que tal como lo ordenó la Corte Suprema, el organismo "a través de su Intendencia de Fondos y Seguros, estableció un nuevo plazo para que las isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan."

Y agregó que "el mismo fallo nos instruyó que, una vez entregados dichos antecedentes, procediéramos a verificar que estos cumplieran los parámetros establecidos en la ley y en la sentencia del máximo tribunal. La verificación se efectuó contrastando los antecedentes entregados por las isapres con los que disponía la superintendencia de salud, para el proceso de adecuación correspondiente al 2022."

Las prestadoras privadas de salud que decidan subir sus planes deberán notificar dentro de 10 días corridos a sus afiliados sobre esos incrementos, es decir, desde el 15 de septiembre al 25 de septiembre de 2022, mientras que las personas afiliadas tendrán 10 días corridos para oponerse al alza, cambiar de plan o desafiliarse, entre el 25 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2022 y, de no pronunciarse en este plazo, se entiende por aceptada el alza que empezaría a producirse en octubre.

En paralelo, se está llevando a cabo el proceso de compensación para quienes sufrieron el cobro indebido del 7,6% de alza original que desestimó la Corte Suprema. A partir de octubre se les devolverán los excedentes, mientras quienes realizaron un cambio de plan debido a esto, tienen hasta el 31 de ese mes para exigir a su Isapre -si así lo estiman conveniente- la restitución de su plan original.

CONGRESO ESTUDIA MEDIDAS PARA EVITAR NUEVAS ALZAS

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino (Ind-PR), dijo que evalúan posibles medidas, e incluso un proyecto de ley, para evitar que las isapres sigan subiendo sus tarifas.

"Hay varias alternativas que el dia de hoy se manejan para evitar el alza de los planes de las isapres: la eliminación de las preexistencias, la transferencias de las licencias médicas a un fondo de subsidio de incapacidad laboral temporal separado, pero también uno muy en particular, que es regular el precio de los exámenes y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, proyecto de ley que está en estos momentos en la Comisión de Salud del Senado y a cuyo presidente solicité poder poner en tabla y avanzar", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter