Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres y crisis del rubro: La situación ha cambiado desde agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Simón destacó que, a raíz del trabajo con el Minsal, existe "más certeza jurídica" para su funcionamiento.

"La cosa está caminando a una regularización", recalcó el presidente del gremio.

Isapres y crisis del rubro: La situación ha cambiado desde agosto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, planteó en Cooperativa que la industria ya pudo superar en mayor parte la crisis y que el proceso de regularización ya comenzó, aunque no desestimó la incertidumbre ante la aplicación de la nueva tabla de factores ordenada por la Corte Suprema.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Simón indicó que "hemos estado siempre de acuerdo con que hayan reformas y modificaciones legales, pero nosotros más que eso no podemos llegar, no somos partícipes de la legislación. Los legisladores son el Ejecutivo y el Congreso, y las isapres lo que tienen que hacer es acatar".

Al ser consultado sobre sus declaraciones sobre posibles quiebras en las isapres, el dirigente recordó que "en agosto esa era la situación y después trabajando con el Ministerio de Salud se lograron ciertas modificaciones, se puso en práctica una nueva ley, que es la 21.350, que comenzó más o menos en esa fecha, septiembre del año pasado comenzó a operar y eso otorgó más certeza jurídica en el funcionamiento".

Simón aseguró que bajó el riesgo existente y que "el proceso de regularización ya comenzó, la parte más compleja fue a fines del año pasado".

"Ya se llegó a la situación más compleja de los problemas y la cosa está caminando a una regularización. El problema es que se estaba en ese camino, en corregir esas fallas, y aparece este fallo del 30 de noviembre, que vuelve a agregar una nueva complicación y que va a abrir una incertidumbre a todo el mundo de nuevo", añadió.

En concreto, lo que el sistema busca para superar la actual crisis no es más que se cumplan los principios que han regulado al sector desde siempre, que señalan que las prestaciones y beneficios de salud se financian con las cotizaciones, y por lo tanto, que se pueda asegurar el equilibrio entre los ingresos y los gastos para que las coberturas que los tres millones de personas que han optado libremente por el sistema puedan seguir operando, y que sigan teniendo acceso a la salud".

¿AVANZAR A UN SISTEMA INTEGRADO COMO FRENTE AL COVID?

Desde el Congreso, el diputado RN Andrés Celis puso sobre la mesa la ida de que se avance hacia un sistema integrado, tal como operó durante gran parte de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

"Hoy las urgencias están saturadas y si ingresan 3 millones de personas (usuarios de isapres), no sé cómo la va a hacer el sistema público para poder corregir eso en un mes. La única solución viable que veo es copiar el sistema que hubo para el Covid, donde se integraron la red pública y privada, ese modelo integrarlo para los usuarios de las Isapres, y que debería ser el mismo que tengan los usuarios de la salud pública", propuso.

El diputado DC Eric Aedo enfatizó que "necesitamos una reforma al sistema de salud privado, a las isapres, y necesitamos darles certezas a los usuarios".

"El Gobierno tiene la obligación de que la gente tenga la posibilidad de elegir el sistema que desea, no puede obligarlos a irse a Fonasa pues no están ahí las condiciones para atender ni siquiera a la propia gente que está en Fonasa. Necesitamos también que las isapres sean parte de la solución, (porque) ellas han generado esta situación", apuntó.

LICITACIÓN EN VEZ DE LEY, DICE MAÑALICH

El exministro de Salud Jaime Mañalich cree que "se necesita solamente una licitación de seguros complementarios, que creo es lo que el Gobierno va a hacer, sin necesidad de una ley".

"La segunda cosa es generar una ley corta para estabilizar de alguna manera el sistema de Isapres, (pero) en mi opinión tampoco es necesario y encuentro poco viable, desde el punto de vista político, que haya una legislación exprés en esa materia. Es mucho más razonable que la Superintendencia de Salud resuelva administrativamente la forma en que las aseguradoras podrían devolver este dinero", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter