Tópicos: País | Salud | Isapre

La Asociación de Isapres propuso crear un "Plan de Salud Universal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es mejorar el sistema actual de salud con la colaboración entre el sistema público y privado, además de garantizar la calidad y una igualdad en las prestaciones.

"Estamos convencidos de la urgente necesidad de abordar el anhelo de la ciudadanía por contar con un sistema de salud más justo y equitativo", indicaron desde el gremio.

La Asociación de Isapres propuso crear un
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Isapres, sistema que atiende a más de tres millones de chilenos, presentó una propuesta para mejorar el sistema de salud basado en la creación de un denominado "Plan de Salud Universal (PSU)".

Este plan apuntaría a un sistema de colaboración entre los sectores público y privado que garantice un estándar de calidad, prestaciones similares para todos y una mayor fiscalización, con el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud; la creación del Plan de Salud Universal, que irá de la mano con un Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Inetesa), que establecerá nuevas prestaciones, indicar enfermedades, protocolos, entre otros. 

Además, se busca crear un fondo de compensación por riesgo de todo el sistema de salud y una nueva institucionalidad para la administración de las licencias médicas. Todo esto iría mediante un periodo de transición, para garantizar la continuidad de las prestaciones y atenciones de salud. 

El presidente del gremio de las prestadoras privadas de salud, Gonzalo Simon, expresó que "se requiere avanzar de manera decidida en materializar una reforma sustantiva, profunda y permanente al sistema de salud vigente en Chile. Estamos convencidos de la urgente necesidad de abordar el anhelo de la ciudadanía por contar con un sistema de salud más justo y equitativo. Del mismo modo, estamos seguros de que podemos seguir siendo un aporte tanto en el debate sobre las modificaciones necesarias al sistema, como en el futuro sistema de salud". 

"El sistema privado ha demostrado ser un aporte fundamental en la salud de los chilenos y parte importante en el funcionamiento del sistema", dijo, y agregó que "creemos que mejorar el actual sistema de salud es un desafío de todos, para lo cual mientras más actores contribuyan en salud, más y mejor acceso obtendrán los pacientes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter