Tópicos: País | Salud | Isapre

La propuesta de isapres para generar movilidad de los afiliados con preexistencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 39 por ciento de los usuarios de sistema isapre están hoy en condición de cautivo.

Los requisitos de las aseguradoras fueron criticados por comisión presidencial de expertos que buscan reformar el sistema de salud privado.

La propuesta de isapres para generar movilidad de los afiliados con preexistencias
 Sebastián Medina, Cooperativa

A este proceso ya están adscritas Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca.

Llévatelo:

El 39 por ciento de los usuarios de sistema isapre están hoy en condición de cautivo, es decir, no pueden cambiarse de aseguradora por padecer de una enfermedad preexistente de tipo crónica, catastrófica o de alto riesgo.

Todo esto impide su movilidad de cambiarse de aseguradora, pero este jueves la Asociación de Isapres presentó una propuesta para terminar con esta situación y así permitir que más de un millón de afiliados puedan tener esta posibilidad.

A este proceso ya están adscritas Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca.

El presidente de Isapres Chile, Hernán Doren, aseguró que con esta iniciativa se hacen cargo de una de las mayores de sus beneficiarios y que "las estimaciones que nosotros tenemos creemos que deben ser aproximadamente un 60 por ciento de aquellas personas que tienen preexistencias que podrían cambiarse".

"Esperamos en un futuro cercano que este 60 por ciento ojalá poder llevarlo al 100 por ciento, pero creemos que hoy está presente en el país que hay que tratar de no hacer cambios traumáticos. Yo creo que siempre es bueno el tener opciones para todas las decisiones que uno pueda tomar en la vida", agregó.

Eso sí, para poder cambiarse necesitan de ciertos requisitos como, por ejemplo, llevar al menos tres años de vigencia continua en el sistema, no tener hospitalización ni licencia médica en curso.

Para las enfermedades GES no hay condiciones adicionales. Es para las enfermedades no AUGE que para poder optar a un plan en otra aseguradora no pueden haber tenido una hospitalización por causa de alguna enfermedad o condición de salud preexistente durante los últimos tres años; no estar las cargas familiares del afiliado en tratamientos que requieran hospitalización, quimioterapia, radioterapia e, incluso, auxilio en la respiración.

Críticas a requisitos

Estos requisitos ya generan críticas por parte de la comisión presidencial de expertos que buscan reformar el sistema de salud privado. El secretario general de la instancia, Camilo Cid, expresó que "lo que ellos hacen son poner requisitos administrativos pero no sanitarios, no clínicos".

"Ellos hacen, por ejemplo, que las personas puedan cambiarse una vez al año en un mes determinado, en un momento determinado del tiempo, entonces eso les permite asegurar que los seguros puedan planificar financieramente su prepuesto", explicó.

Cid manifestó que "son requisitos que tienen que ver justamente con lo que se quiere evitar, que no haya preexistencia de cautividad".

Isapres Chile informó que esta iniciativa está en evaluación de la Superintendencia de Salud y, de aprobarse, los cambios se harán con asesoría especializada en las oficinas de las aseguradoras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter