Tópicos: País | Salud | Isapre

Ley de Isapres: Chahuán rechazó "empezar de cero" y pidió a ministra informarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador fustigó las declaraciones de la nueva ministra de Salud respecto de la normativa.

Aseguradoras piden "certeza jurídica" ya que ven funcionamiento a plazo "inviable".

Ley de Isapres: Chahuán rechazó
 Archivo UPI

El parlamentario RN fustigó las declaraciones de la ministra de Salud.

Llévatelo:

El senador RN Francisco Chahuán, miembro de la comisión de salud de la Cámara Alta, rechazó que la ministra de Salud, Helia Molina, busque "comenzar de cero" la discusión de la nueva ley de Isapres y la llamó a informarse de los acuerdos que suscribieron en esta materia los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Molina dijo a El Mercurio que "se partirá de cero con la Ley de Isapres. No hay mucho acuerdo con la ley que presentó el gobierno anterior, no ha tenido mayor repercusión en el Congreso, y la idea de la Presidenta es comprometerse a tener a mediados de año una propuesta concreta de un grupo de expertos transversal".

Al respecto, Chahuán señaló que "queremos rechazar las opiniones vertidas por la ministra de Salud en términos de comenzar de cero la discusión de la nueva ley de Isapres puesto que ya había un acuerdo transversal de la comisión de salud del Senado".

Según el parlamentario, este acuerdo "estaba bastante avanzado tanto que sólo bastaba una sesión para despachar el proyecto y por lo mismo le pido que se informe del estado de tramitación en el Senado, como también del acuerdo que se suscribió en su oportunidad con los senadores de la Concertación".

"Creemos que hay que dotar de mayor transparencia, de mayor competencia al sistema, como también de impedir que sigan siendo afectados los derechos de los afiliados y, finalmente, terminar con la judicialización del sistema", añadió el senador Chahuán.

Isapres piden "certeza jurídica" 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, llamó a acelerar la legislación ya que "el sistema de Isapres necesita urgentemente una certeza jurídica porque de la forma que hoy está funcionando con todos los juicios y todo lo demás es inviable en el largo tiempo".

"Obviamente entendemos que vamos a ser considerados (en la comisión transversal de expertos). Puede que el sistema tenga imperfecciones, lo hemos dicho que existen, pero la valoración que hacen nuestros afiliados del sistema es muy positiva", añadió.

Ministra irá al Congreso

La ministra Molina está citada este martes al Congreso para responder diversas inquietudes de los parlamentarios, entre ellas la legislación de los fármacos.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmó que en la cita se hablará "respecto a la necesidad de instalar en Chile un consumo racional de medicamentos para analizar en profundo, primero, las medidas de los primeros días vinculadas a Salud y su cumplimiento".

"Segundo, el programa de Gobierno para estos cuatro años, el análisis concreto de sus implicancias legislativas y lo tercero está en agenda para discutir la reforma al financiamiento del sistema de Isapre", agregó el parlamentario.

Al encuentro también fueron invitados el nuevo superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; la directora de Fonasa, Jeanette Vega; además del asesor legislativo de la ministra, el ex diputado Enrique Accorsi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter