Tópicos: País | Salud | Isapre

MasVida: Superintendencia de Salud suspendió temporalmente afiliaciones y desafiliaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida forma parte de la intervención parcial de la isapre que realizó el ente fiscalizador.

Presidente del Holding MasVida celebró la iniciativa de la institución.

MasVida: Superintendencia de Salud suspendió temporalmente afiliaciones y desafiliaciones
 ATON (Archivo)

La medida tendrá una duración de un mes.

Llévatelo:

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer este miércoles una "intervención parcial" de la Isapre MasVida para proteger a los usuarios ante la compleja situación que vive la institución. 

Entre las medidas extraordinarias se encuentra la suspensión por un mes de todas las afiliaciones y desafilicaciones.

Las otras acciones que contempla esta intervención se encuentra la custodia de sus inversiones, el aprobar transacciones, exigir el cambio de la composición de activos, destinar parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones, y restringir las inversiones con entidades relacionadas.

"Desde hace un año y medio la Superintendencia de Salud ha desarrollado un plan especial de fiscalización sobre Isapre Másvida, que ha contemplado una serie de medidas para normalizar su operación e información contable. Eso ha implicado desde la prohibición de traspasar recursos a empresas relacionadas; la exigencia de un plan de normalización financiera; y la exigencia de un plan de ajuste y contingencia preventivo", dijo Pavlovic. 

El superintendente señaló además que "hemos tomado conocimiento que se ha ocultado y no se ha hecho llegar la información referida a los estados financieros auditados, lo que ha determinado la necesidad de tomar medidas extraordinarias destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos".

Presidente de MasVida: Me parece bien

En conversación con Lo Que Queda del Día, el presidente del holding MasVida, Claudio Santander, dijo que le "parece bien" y lo "adecuado" porque "lo que hay que hacer en este momento es tranquilidad y hay que darle tranquilidad a los cotizantes, a los afiliados de la compañía". 

Santander informó una "muy buena noticia" porque "estamos negociando la incorporación de Nexus Partners, que es un grupo norteamericano - ellos mañana darán las conferencia de prensa y se van a referir al respecto-, pero es básicamente una fusión por absorción, es decir traspaso de cartera". 

El mandamás del directorio resaltó que "esa es una muy buena noticia para los cotizantes, porque los cotizantes conservan todos sus derechos: La cuenta de excedentes, la cuenta de excesos, por cierto, los planes de salud, los convenios, todo, todo, todo. El cotizante sigue estando exactamente igual como si estuviera en MasVida"

"Así que se acaba la incertidumbre y también es muy bueno para los 1.200 funcionarios de la Isapre MasVida, que conservan sus puestos de trabajo y se les reconoce su antigüedad, su carrera y todos los beneficios", indicó el presidente del directorio. 

Riquelme señaló además que "todos los negocios, a veces, no resultan como quiere uno" y ratificó que este jueves dará "un paso al costado", poniendo su "cargo a disposición" del directorio.

Critican medida

Gonzalo de la Carrera, ex presidente de Colmena, criticó esta decisión, aseverando que "en el fondo es generar una cautividad forzosa, quedan absolutamente cautivos en la isapre, no solo los enfermos sino que los sanos. Esto afecta a 500 mil afiliados, esta es una medida de fuerza muy abusiva que atenta contra la libre elección de los ciudadanos a escoger donde quieren irse".

"Esto es como si yo fuera gerente de un banco y primero dejo que saquen toda la plata de las bóvedas, cierro la puerta del banco y la gente que está adentro no puede salir", explicó.

Mientras tanto, un grupo de 200 médicos de Concepción piden una auditoría tributaria y acusan inversiones sin autorización por parte del directorio de la isapre.

Enzo Pettinelli, presidente de la sociedad n°6 de Socios Fundadores de Masvida, dijo que "le hemos pedido a cada uno de los miembros del directorio de las compañías que sean citados a declarar en la calidad que el señor fiscal estime, ya sea en calidad de testigos o, para proteger sus derechos constitucionales, en calidad de imputados, para que señalen cuales son las empresas que eventualmente pudieran haber tenido relación comercial con la compañía que ellos dirigían, cuantos son los dineros que eventualmente pudieron haber obtenido y si esos gastos fueron objetados por el Servicio de Impuestos Internos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter