Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal: "La Corte Suprema ha sido clara en su fallo, las isapres son responsables de su situación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De todas maneras, la autoridad sanitaria adelantó que convocará a una reunión con las comisiones de Salud del Congreso para abordar la problemática.

"Vamos a explorar de manera conjunta las alternativas legislativas que permitan la implementación de soluciones en el corto plazo", se indicó en un comunicado.

Minsal:
 ATON (referencial)

La cartera de Salud aseguró "mantiene su disposición a dialogar con todos los actores que aporten de manera constructiva a la discusión".

Llévatelo:

Tras la determinación de la Asociación de Isapres de dejar la mesa de diálogo que tenía con el Gobierno, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció este sábado que convocará a una reunión con las comisiones de Salud del Congreso y reiteró que son las mismas isapres las responsables de su crítica situación.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria informó que para el próximo 3 de febrero está fijada la reunión, en la que se buscará "explorar de manera conjunta las alternativas legislativas que permitan la implementación de soluciones en el corto plazo y, de esta forma proteger a las personas que hoy están bajo dicho sistema".

En esta línea, se dio cuenta también que el Ejecutivo "ha tomado la decisión de continuar el trabajo con el parlamento tras sostener una ronda de conversaciones con los legisladores, luego de que la Asociación de Isapres, decidiera congelar su participación en la mesa que mantenía con el Ministerio de Salud".

"La Corte Suprema ha sido clara en su fallo, las isapres son responsables de la situación que enfrentan", planteó el Minsal, en una declaración similar a la que entregó ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Ante esto, el documento indicó que "el gobierno hará lo que es debido, que es respetar y dar cumplimiento a dicho fallo, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud. En esa línea se seguirá trabajando junto con los proyectos para modernizar el seguro público".

Finalmente, la cartera de Salud aseguró "mantiene su disposición a dialogar con todos los actores que aporten de manera constructiva a la discusión".

GOBIERNO PLANTEÓ NUEVO PROYECTO

Esta polémica también fue abordada por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien indicó que "durante muchos años, las isapres no se hicieron cargo de aquello que todos veíamos, que había una disconformidad muy profunda con el funcionamiento, hasta que la Corte Suprema ya lo reconoció de manera categórica y diría lapidaria".

"Hoy, a nosotros como Gobierno, nos corresponde resguardar a los cotizantes de las isapres", puntualizó la autoridad.

En el oficialismo, en tanto, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que las isapres "no pueden exigir al Estado que gaste dinero fiscal para salvarlos, lo que sí se puede hacer es cambiar las reglas del juego para que los tres millones de usuarios no caigan en un Fonasa desprovisto de capacidad de atención".

"Por eso el Gobierno ya nos planteó un nuevo proyecto que permita no solo fortalecer Fonasa, sino que crear un mecanismo de planes complementarios que, con la misma cotización de las personas de isapres, estas puedan trasladarse o bien personas de Fonasa moverse a esta modalidad donde puedan atenderse en lo público y en lo privado", informó el parlamentario.

Mientras que en la oposición, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que consideran "urgente y necesario poder establecer una ley corta para las isapres".

Esta debe garantizar "los derechos de los más de tres millones de afiliados a las isapres y no se les deje en la indefensión, porque esto también afecta a los actuales afiliados a Fonasa, incrementando eventualmente las largas listas de espera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter