Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal retomó mesa de trabajo con las isapres para abordar su crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos transmitir señales de tranquilidad, prudencia y responsabilidad", dijo la ministra Ximena Aguilera.

La asociación gremial que reúne a las aseguradoras negó estar ejerciendo "presiones" sobre las autoridades públicas.

Minsal retomó mesa de trabajo con las isapres para abordar su crisis
 ATON

"La incertidumbre significa un deterioro en el funcionamiento (de la industria)", señaló Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.

Llévatelo:

Por cerca de dos horas se extendió una reunión de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres para tratar el tema de la crisis de las prestadoras privadas de salud, tras el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores

La cita culminó sin una resolución definitiva y, desde el Minsal, aseguraron que están esperando la señal de la Superintendencia de Salud para determinar los cambios definidos por el máximo tribunal. Aun así, continuarán estas mesas de trabajo y habrá otra instancia la próxima semana. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que "estamos comenzando el trabajo, ellos nos están manifestando cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas, nosotros tenemos que ver lo que va a proponer también la Superintendencia y vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que dé estabilidad al sistema".

"Las señales son de tranquilidad, de prudencia y de responsabilidad en relación a lo que se ha hablado de las isapres, eso es lo que nosotros queremos transmitir al retomar el trabajo con ellos y creo que son las mismas señales que ha dado la Asociación de Isapres", señaló la secretaria de Estado.

No obstante, la Superintendencia de Salud ya notificó a las isapres de una medida temporal, que implica considerar los efectos del fallo como pasivos contingentes en los reportes anuales, es decir, deudas no contabilizables cuyo impacto se desconoce, permitiendo que las aseguradoras puedan cerrar sin problemas sus informes del 2022.

El titular del ente regulador, Víctor Torres, aseguró que "esto está en la normativa internacional contable, permite superar el impasse que se ha planteado respecto del cierre del 2022, y evitamos con ellos que cualquier cifra mal calculada pudiera tener un efecto nocivo sobre los indicadores y afectar la continuidad y funcionamiento del sistema, pensando en que las personas no se vean afectadas por esta situación coyuntural".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, pidió "celeridad" de la resolución definitiva de este fallo, porque "por mientras la incertidumbre lo que va a estar significando es un deterioro en el funcionamiento y la operación del sistema, por eso que nosotros llamamos a resolverlo lo antes posible".

"Nosotros no establecemos presiones, no realizamos ese tipo de actuar, lo que hacemos es informar respecto de la situación, de tal manera de que todos podamos participar en la búsqueda de soluciones", agregó. 

Desde el Congreso, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) llamó a no salvar a una empresa del mundo privado, sino que "garantizar la salud a los chilenos y chilenas", ya que "estamos en presencia de una industria que ha tenido gigantescas utilidades multimillonarias durante muchos años".

En paralelo, como la alternativa de un seguro complementario de salud comienza a tomar fuerza como una segunda capa de protección para los afiliados, el gerente de QuePlan.cl, Juan Etchepareborda, sostuvo que "las distintas compañías de seguros están trabajando para lanzar productos diseñados especialmente para los usuarios de Fonasa".

"Había ciertos atributos en estos seguros que de alguna u otra forma no cumplían con la necesidad de ese público, o sea, si estaba en Fonasa y tenía un seguro complementario individual, y quería ir a una clínica específica, si Fonasa no me cubría bastante mi cobertura era mala", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter