Tópicos: País | Salud | Isapre

Piñera: Reforma hará que las isapres no tengan siquiera la tentación de abusar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario explicó que la iniciativa eliminará "todas las preexistencias y carencias, para que ninguna persona esté cautiva".

"Yo estoy en Fonasa", reveló el Jefe de Estado al ser entrevistado en el matinal de TVN.

Piñera: Reforma hará que las isapres no tengan siquiera la tentación de abusar
 ATON (Referencial)

La reforma crea "un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos y que será el mismo en todas las isapres", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este miércoles que el proyecto que moderniza el sistema de isapres hará que estas instituciones no tengan "siquiera la tentación de abusar".

El Mandatario explicó la iniciativa que ingresará al Congreso durante este mes de abril, anunciada tras la fuerte alza en los planes por parte de cinco isapres abiertas (Cruz Blanca, con un alza promedio de 7,7 por ciento; Colmena, con 6,3 por ciento; Consalud, con 5,9 por ciento; y Banmédica, con 4,9 por ciento) y una cerrada (Fusat).

"Yo estoy en Fonasa. El alza de precios es una decisión de las isapres, no es una decisión del Gobierno", aseguró Piñera en el matinal de TVN.

De cara a la presentación del proyecto, el Mandatario recalcó que la iniciativa es "para evitar que la isapre donde está (el usuario) no tenga siquiera la tentación de abusar de usted porque lo tiene cautivo".

Esto porque el proyecto eliminará "todas las preexistencias y carencias para que ninguna persona esté cautiva en una isapre".

Además, la reforma crea "un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos y que será el mismo en todas las isapres, para que las personas puedan comprobar precios".

"Vamos a establecer un mecanismo de compensaciones entre las isapres de riesgos. Una persona cuesta menos que una persona mayor, para que se reduzcan las diferencias de precios entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores", agregó el Mandatario.

Además, Piñera dio cuenta que "las isapres van a cobrar su precio, pero habrá un mecanismo de compensación por ley. Por lo tanto, si una isapre tiene muchos adultos mayores y otra isapre tiene muchos jóvenes, la que tiene jóvenes va a tener que compensar a la que tiene adultos mayores".

Adicionalmente, se va a crear un equipo técnico a cargo de las alzas en los planes, siendo ellos los que ellos -y no las instituciones- los que determinen un incremento y de cuánto sería.

El Mandatario recalcó en la entrevista en el matinal del canal estatal que él se comprometió a que "durante este mes de abril vamos a enviar al Congreso una indicación sustitutiva, porque el proyecto para modernizar las isapres lo presentamos durante nuestro primer Gobierno y desgraciadamente se empantanó en el Congreso".

"Ahora vamos a revivir ese proyecto, pero adecuado a una realidad ocho años después", indicó el Jefe de Estado.

Senadora Goic: A la par del proyecto tenemos que fortalecer Fonasa

Desde la oposición aseguraron que el proyecto no agrega nada nuevo a lo que el Gobierno ya prometió en junio pasado, en septiembre, en noviembre y en enero.

Esperan tener el proyecto en sus manos para ver qué se cumple y qué no, además de recalcar que la iniciativa debe contener un refuerzo de Fonasa, donde está el 80 por ciento de la población.

La senadora Carolina Goic (DC) dijo que "hoy lo que nosotros necesitamos para avanzar en esto es, primero, una propuesta sobre la mesa. No más anuncios porque todo lo que sabemos, lo sabemos por la prensa y todavía no hay un proyecto presentado a pesar de la urgencia que todos compartimos que tiene esto".

"Tiene que hacerse a la par del fortalecimiento del seguro público. No podemos en esto solamente legislar para el 17 por ciento de la población que está en isapre, que es muy importante por supuesto evitar ahí que existan abusos como los que hay, pero a la par tenemos que fortalecer Fonasa", enfatizó.

Nueva Masvida a favor del fin de preexistencias

Desde la Asociación de Isapres han preferido no emitir comentarios, pero desde Nueva Masvida -que no pertenece a la agrupación y que no subió el valor de sus planes-, su vicepresidente Luis Atabales dijo estar de acuerdo con el fin de las preexistencias, asegurando que ello se tiene que resolver con una ley.

"Eso nos parece que es lo más justo. No es posible que una persona quede porque está enferma en una institución. No lo podemos resolver unilateralmente, porque si efectivamente nuestra isapre hoy permitiera y recibiera a todos aquellos que vienen con enfermedad, nos vamos a llenar de todos los que están enfermos, se van a venir a nuestra isapre y no vamos a poder financiarlo", explicó en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter