Tópicos: País | Salud | Isapre

Planes de isapres acumularán alza de 51,7% en 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana las aseguradoras aplican un nuevo reajuste a sus afiliados.

El encarecimiento del periodo 2006-2018 es liderado Cruz Blanca, con un 87,3 por ciento.

Planes de isapres acumularán alza de 51,7% en 12 años
 ATON

Según la industria, las cifras "demuestran que las aseguradoras han hecho tremendo esfuerzo por no traspasar la totalidad de sus costos a los afiliados".

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó que para el año 2018 los planes de las isapres se habrán incrementado en un 51,7 por ciento promedio en un total de 12 años.

Precisamente, a partir de este sábado se comienza a aplicar el reajuste del periodo julio 2017-junio 2018 en el precio base de los planes que, en promedio, será de 3,8 por ciento.

Del total de isapres Banmédica, Vida Tres, Masvida y Óptima (estas dos últimas ahora Nueva MasVida) no reajustaron sus valores, mientras Colmena subirá en un 6,7 por ciento; Cruz Blanca en un 7,6; y Consalud en un 5,9, informó El Mercurio.

En general, de 2006 al 2018 los planes habrán subido en 51,7 por ciento en promedio, destaca el matutino.

Cruz Blanca es la isapre que más alzas habrá sufrido, con un 87,3 por ciento, seguido por Colmena, con un 75,4 por ciento; Consalud, con un 57,3%; Óptima (ex Ferrosalud), con un 51,6%; Vida Tres, con un 36,7%; Banmédica, con un 35,6%; y Masvida, con un 11,8%.

"Tremendo esfuerzo"

La cifra "es inferior al aumento en 68 por ciento de los gastos en salud y licencias médicas que hubo en el mismo periodo", afirma el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

"Eso demuestra que las aseguradoras han hecho tremendo esfuerzo por no traspasar la totalidad de sus costos a los afiliados", agrega el líder gremial.

Sin embargo, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, asegura que "las isapres no han podido justificar sus alzas ni ante tribunales ni ante esta Superintendencia de Salud", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter