Se aprobó ley que declara irrenunciables excedentes de cotizaciones de salud en isapres
Iniciativa de Alvear fue aprobada con 94 votos a favor por la Cámara Baja.
Renuncia a los dineros se mantendrá hasta que el afiliado lo decida o cambie de plan.
Iniciativa de Alvear fue aprobada con 94 votos a favor por la Cámara Baja.
Renuncia a los dineros se mantendrá hasta que el afiliado lo decida o cambie de plan.
Con 94 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados el último trámite para convertir en ley el proyecto que señala que los excedentes de las cotizaciones de salud en las isapres son irrenunciables.
La moción, propuesta por la senadora de la DC Soledad Alvear, proponía no renunciar a los excedentes que cotizan los afiliados a las Isapres, cifra que alcanza a los 16 mil millones de pesos generadas por unas 276 mil personas.
La senadora señaló que su motivación para presentarla fue que encontró "una cantidad de usuarios de las isapres enorme en que no tenían la menor idea, y más aún, se les obligaba a suscribir un contrato con la isapre en la cual renunciaba a los excedentes"
La nueva normativa establece además que los planes suscritos con renuncia de excedentes van a seguir vigentes hasta que el afiliado se retracte o por alguna causa cambie de plan de salud, como lo explicó el superintendente Manuel Inostroza.
"Si estoy conforme con ese plan, esta ley no impacta en esos planes. Sólo aquella persona que se incorpore al sistema isapre o quiera voluntariamente cambiarse a un nuevo plan o a otra isapre es que de aquí para adelante ésta va a estar obligada a venderle planes donde está la opción de la irrenunciabilidad de los excedentes", dijo.
Esta ley entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a su publicación en el Diario Oficial, prevista para 30 días más.