Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia dará a conocer la próxima semana circulares sobre regulación de alzas en Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de la Corte Suprema de suspender los incrementos conllevará un gasto de 10 mil millones de pesos por cada mes que estuvieron vigentes para las aseguradoras.

Superintendencia dará a conocer la próxima semana circulares sobre regulación de alzas en Isapres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Salud espera dar a conocer la próxima semana dos circulares sobre la regulación de las alzas en los precios de los planes de las isapres.

Según confirmó el superintendente Víctor Torres, estos textos tratarán los criterios y parámetros para futuras alzas justificadas y la devolución de cobros excesivos mientras los últimos aumentos en los precios de los planes estuvieron vigente, tras el dictamen de la Suprema en esta materia.

Torres detalló que "lo que estamos haciendo no es tan simple como emitir una circular, que es un acto administrativo por el cual nosotros instruimos, sino que además tenemos que establecer un formato que nos permita verificar dicho cumplimiento para que estrictamente tratemos de poder interpretar de la mejor forma posible este fallo de la Corte y en eso están trabajando esta semana los equipos de estudio de la Superintendencia. Esperamos nosotros que esté la próxima semana ya listo".

Las isapres estiman que esta situación conllevará a un desembolso de 10 mil millones de pesos por cada mes cobrado en exceso a los afiliados.

En la instancia surgieron críticas respecto a la gestión financiera de las aseguradoras, ya que si bien actualmente presentan números rojos, no siempre fue así, y apuntaron que corresponde a toda empresa tomar precauciones ante posibles dificultades.

"En el mismo periodo en que han tenido más de 600 mil millones de utilidades, se gasta por parte de las isapres más de 500 mil en lo que significa pago de premios por ventas, publicidad, que más menos son de 80 mil millones de pesos, y de sueldos. Por lo tanto, el peso de la estructura, la publicidad para hacer competencia entre empresas, creo que distorsiona la naturaleza de la función, que es prestar salud", reprochó el senador DC Iván Flores.

PROBLEMAS PARA LOS AFILIADOS

A la vez, los clientes se ven directamente afectados porque, ante demoras en los pagos de las isapres a los prestadores de servicios, las clínicas están congelando los convenios con las aseguradoras, obligando a los pacientes a pagar la totalidad de la prestación, y gestionar su propio reembolso.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, sostuvo que esto "es una situación particular de algunos prestadores; como gremio, más allá de estar informados, no intervenimos en las decisiones privadas de nuestros asociados, pero efectivamente, el hecho de que algunos prestadores estén cortando convenios, es porque la situación se hace insostenible".

"De alguna forma, el capital de trabajo que requiere seguir soportando la dilación de pago hace insostenible la situación, y esos prestadores han tenido que tomar la difícil decisión de cortar los convenios, de manera tal que los recursos puedan anticiparse por esa vía", apuntó.

Los dichos del gremio tampoco cayeron bien en algunos de los integrantes de la comisión, como el socialista Juan Luis Castro, quien exigió que en la próxima sesión se entreguen más detalles sobre estos atrasos en los pagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter