Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia de Salud: Isapres no pueden acceder a fichas y antecedentes médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad debió modificar las reglas tras percatarse de que las empresas privadas no tenían claridad de esta normativa.

Desde las isapres valoraron que existan reglas claras para llevar a cabo este tipo de revisiones.

Superintendencia de Salud: Isapres no pueden acceder a fichas y antecedentes médicos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Salud ratificó que las isapres no pueden acceder a las fichas y antecedentes médicos de sus beneficiarios, asegurando que solamente podrán exigir una "certificación médica".

Según publicó La Segunda, la entidad recordó que modificaciones legales realizadas en 2005 establecían limitaciones a las solicitudes que pueden realizar las empresas privadas en materia de salud.

"A pesar de la existencia de esta norma, con ocasión de una consulta general hecha a las isapres respecto a si solicitaban antecedentes clínicos -de manera general-, esta intendencia pudo constatar que no todas las instituciones tenían claridad sobre la limitación antes señalada", indicó la intendenta (s) de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Sandra Armijo.

Ante esta situación, la superintendencia modificó las reglas actuales y decretó que las isapres podrán "requerir de los prestadores, sean públicos o privados, la entrega de la sola certificación médica que sea necesaria para decidir respecto a la procedencia del beneficio (a pagar)".

En caso que la isapre considere que la información entregada por el prestador es insuficiente, o "teme fundadamente que no se ajusta a la verdad", podrá designar a un médico independiente para que revise personalmente la ficha clínica.

Desde la Asociación de Isapres respondieron que "esta circular deja claro que las isapres están facultadas para solicitar información, describe el mecanismo a través del cual se pueden realizar los requerimientos y establece que, en caso de que se necesiten antecedentes complementarios, estos pueden ser obtenidos a través de médicos especializados en esta labor".

"El proceso aplica a las personas que están haciendo uso de los beneficios dentro de una isapre, en aquellos casos en que se busca confirmar su correcta aplicación", aseguraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter