Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente admitió "situación compleja" en las isapres pero descartó una "inminente quiebra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que ser bien claros; hay un déficit, si, ¿eso significa que hay una quiebra? El señor de las Isapres lo ha dicho, no yo", criticó Víctor Torres.

Además, afirmó que este jueves se sentarán en una mesa de diálogo junto a la asociación de las prestadoras privadas de salud.

Superintendente admitió
 ATON
Llévatelo:

El superintendente de Salud, Víctor Torres, reconoció una "situación compleja" en las isapres, pero descartó que exista una "inminente quiebra" tras el reclamo de las prestadoras privadas de salud.

En la Comisión de Salud del Senado, la autoridad señaló que "hemos reconocido que hay una situación compleja, no podemos decir que esto se va a arrastrar en el tiempo, o que hay una quiebra inminente. Hay que ser bien claros; hay un déficit, si, ¿eso significa que hay una quiebra? El señor de las Isapres lo ha dicho, no yo", según declaraciones recogidas por T13.

La autoridad agregó que "todas las isapres se sentarán en la mesa mañana para buscar salidas. Si alguna va a anunciar una quiebra, ¿por qué se va a sentar en una mesa para buscar una salida entonces? Yo espero que de las mesas de diálogo salga una solución".

A la instancia también asistió el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, donde expuso la complicada situación que viven estas instituciones. Más temprano, en Cooperativa dijo que "nuestra preocupación es que si subsiste esta situación y el déficit se hace permanente, va a traer complicaciones a los beneficiarios, eventualmente se puede producir incluso la quiebra o el cierre de alguna o varias instituciones".

"Lo que pensamos es que, si se mantiene esta situación, sin ninguna variación, en las próximas semanas o meses ya podemos empezar a ver instituciones que empiezan a fallar, a quebrar o a dejar de operar", agregó. 

Las aseguradoras reportaron pérdidas por 73.607 millones de pesos durante el primer semestre de este año, 52 mil millones más que la merma registrada en los tres primeros meses de ese período.

Finalmente, este jueves habrá una reunión entre la Superintendencia y las isapres. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter