Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente dijo que es "apresurado" evaluar impacto planes de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Patricio Fernández "es necesario también analizar el punto de vista de la cobertura".

Este lunes se conoció que los planes para mujeres aumentaron un 3,4 por ciento su valor tras la implementación de esta iniciativa.

Superintendente dijo que es
 ATON (Archivo)

A partir del 1 de diciembre de 2019, las isapres no pueden vender planes con cobertura obstétrica reducida.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que "es muy apresurado" evaluar el impacto de la circular que prohibió a las Isapres vender planes "sin útero", luego que en el primer mes de implementada la iniciativa, los costos de los contratos de mujeres subieran un 3,4 por ciento.

A partir del 1 de diciembre de 2019, las isapres no pueden vender planes con cobertura obstétrica reducida, conocidos popularmente como "sin útero", lo que busca reducir la discriminación contra en el sistema privado de salud, luego de que se conociera que las mujeres pagaban hasta un 179 por ciento.

A juicio de Fernández "es muy apresurado, a un mes de entrar en vigencia la iniciativa, evaluarla, situarla exclusivamente en el precio, porque no hay modificaciones de precio".

El superintendente remarcó que "es necesario también analizar el punto de vista de la cobertura, que es lo esencial. Antiguamente, las personas que se veían en situación de cambio de condiciones o por cualquier motivo quedaban embarazadas y tenían planes con costo reducido de parto se veían afectadas, hoy eso no existe".

En la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis comentó que "de verdad que no me extraña, porque cuando la salud es tratada o mirada como un seguro, los seguros deben compensar su riesgo, y lo que está haciendo la Isapre es compensando sus riesgos".

En tanto, en la misma línea que el superintendente Fernández, la diputada RN Ximena Ossandón apuntó que "es prematuro, a esta altura, dado la circular de la Superintendencia que hace relación a los planes de las mujeres está vigente desde diciembre de 2019, hace nada, hacer estas comparaciones".

"La experiencia, por otro lado, nos está indicando que son muchas las personas que han sido contactadas por su Isapre para bajar los planes a aquellos que tienen mujeres", agregó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter