Tópicos: País | Salud | Isapre

Desde diciembre las isapres ya no podrán vender planes "sin útero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los con cobertura obstétrica reducida dejarán de existir, aunque la medida no es de carácter retroactivo.

Desde diciembre las isapres ya no podrán vender planes
 ATON

El titular de Salud, Jaime Mañalich, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, dieron a conocer el fin de los "planes sin útero".

Llévatelo:

A partir del 1 de diciembre de 2019, las isapres no podrán vender planes con cobertura obstétrica reducida, conocidos popularmente como "planes sin útero". 

Un hecho que se concretará con el despacho de una circular por parte de la Superintendencia de Salud a las aseguradoras privadas y que anunciaron, de manera conjunta, el titular de Salud, Jaime Mañalich, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá

La medida, sin embargo, no tiene carácter retroactivo, por lo que el ministro de Salud instó a las mujeres a solicitar el cambio de plan una vez que termine su periodo calendario. 

"Aquellas mujeres que hoy día tienen una cobertura reducida en temas de obstetricia, parto o neonatología, lo que pueden hacer es, cuando cumplan el año calendario, es cambiarse de plan y las aseguradoras en ese momento ya no les pueden ofrecer un plan con cobertura reducida", detalló Mañalich.

De esa forma,  añadió el secretario de Estado, "tenemos, desde el 1 de diciembre, aproximadamente un año para que toda esta situación se normalice y terminen, efectivamente, de existir estos planes sin cobertura obstétrica". 

Por su parte, la ministra Plá destacó que "es muy importante poner fin a las discriminaciones contra las mujeres. Creemos que si la maternidad es el origen de esas discriminaciones es muy operante que nuestro país, que la sociedad y que los sistemas como las isapres, tengan en cuenta que la maternidad conlleva necesariamente una paternidad con la que debe compartirse las responsabilidades".

La circular del Ministerio de Salud by Cooperativa.cl on Scribd

Asociación de Isapres: Va en línea con el objetivo de avanzar hacia el termino de la discriminación

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, afirmó que el fin de los "planes sin útero" representa "un mayor resguardo para las mujeres y una medida en línea con el objetivo de avanzar hacia el termino de la discriminación".

"Hoy, el sistema de salud privado que agrupa al gremio atiende a 1,5 millones de mujeres, 45 por ciento en edad fértil, y cada año se incorporan aproximadamente 30 mil nuevas beneficiarias", señaló. 

Presidente Comisión de Salud: "Es insuficiente"

Desde la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (presidente) respondió al ministro Mañalich luego de que acusara lentitud en la tramitación de la reforma a las isapres.

"La Comisión de Salud que presido ha duplicado sus reuniones para agilizar la discusión. También debo recordar que el Gobierno sólo ingresó su proyecto el 9 de julio y se tomó dos meses para responder las propuestas que nosotros le enviamos la mayoría de las cuales no han sido acogidas. Esta demora no es culpa del Legislativo", sentenció.

Asimismo, Quinteros expresó que "al igual que todas las medidas anunciadas por el Gobierno, es insuficiente, pues solo impide vender estos planes a las isapres a contar del mes de diciembre del 2019. Lo que se espera es poner fin a la discriminación por sexo en el sector privado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados