Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente: La situación de las isapres es compleja y el fallo de la Suprema la complejiza más

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal determinó que las aseguradoras tienen que "fundamentar por qué razón llegan a un alza determinada" para poder ejecutarla, explicó Víctor Torres en Cooperativa.

Superintendente: La situación de las isapres es compleja y el fallo de la Suprema la complejiza más
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que la situación de las isapres "se complejiza" con el reciente fallo de la Corte Suprema que suspende las alzas de los planes anuales de salud.

"La situación de las isapres es compleja; (lo era ya) previamente al fallo, pero es una situación compleja que no tenía un riesgo mayor de que cayeran de manera inminente en alguna insolvencia o en alguna quiebra", señaló Torres a El Diario de Cooperativa.

"Obviamente, la situación del fallo complejiza aún más (el panorama), pero nos instruye, como Superintendencia, a establecer un nuevo plazo para que las isapres puedan volver a notificar un alza que sea debidamente fundada para el proceso 2022... Eso en un 'tiempo prudencial'", dijo la autoridad.

El exdiputado DC enfatizó que las aseguradoras tienen que "fundamentar por qué razón llegan a un alza determinada" para poder ejecutarla.

"La instrucción de la Corte estableció que nosotros debíamos determinar un plazo en un tiempo razonable" para un nuevo reajuste, indicó.

VIVANCO: "ES UN PROBLEMA DE FUNDAMENTACIÓN"

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó el plazo que tienen las isapres para definir un reajusto al alza de sus planes.

"¿Por qué dijimos nosotros que habría que establecer un tiempo? Porque ese proceso es un proceso que concluyó y, en consecuencia, por la vía de recursos de protección dijimos que, 'del modo que esto se hizo, falló en este punto'", señaló Vivanco.

"Como se trata de que esto pueda replantearse, porque es un problema de fundamentación, no de que no había atribución legal, entonces que la Superintendencia fije un tiempo para que esto se pueda hacer y para entonces las isapres puedan acceder a un reajuste en el año 2022, pero cumpliendo con los parámetros", agregó la representante del máximo Tribunal.

"ESTO TIENE QUE SER SOLUCIONADO EN AGOSTO"

El ex y primer superintendente de isapres, Héctor Sánchez, comentó que "este problema tiene que estar resuelto en el transcurso de agosto, por una razón muy simple: porque ya hacia fines de septiembre se tienen que renovar las garantías".

"El tema tiene que ya estar dilucidado y resuelto antes de esa fecha, de tal manera de que en definitiva los dueños, que van a decidir si hacen aportes de capital o no a las empresas, tengan todos los antecedentes para poder tomar una correcta decisión", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter