Tópicos: País | Salud | Isapre

Vocera de la Suprema detalló fallo que suspende alza de planes anuales de isapres: rige para todos los afiliados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ángela Vivanco explicó que la resolución favorece a todos los usuarios de las Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida.

Aquello porque el alza en cuestión "no refiere a personas determinadas, sino que era un alza general", puntualizó la ministra.

Vocera de la Suprema detalló fallo que suspende alza de planes anuales de isapres: rige para todos los afiliados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, ratificó que la suspensión de las alzas de planes anuales de salud de hasta 7,6 por ciento -tope fijado por la Superintendencia- aplicará para todos los afiliados de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida.

Esta ratificación se da luego de que la Corte Suprema acogió 12 recursos de protección presentados contra las aseguradoras de salud.

Según informó el Poder Judicial, las sentencias fueron dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal (integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus), e imponen "una serie de medidas destinadas a comunicar a las isapres, la Superintendencia de Salud y las Cortes de Apelaciones del país las decisiones para resolver casos similares".

La vocera confirmó que esta medida beneficiará a "todos los afiliados de las isapres, porque es importante decir que el alza no refiere a personas determinadas, sino que es un alza general y, en consecuencia, el haberse establecido un alza general para todos los planes y para todos los afiliados, entonces esa alza que se ha dejado sin efecto".

"Favorece a todos aquellos que estando afiliados en las isapres se les pretendió o se les aplicó esta alza. En consecuencia, se ordena que se deje sin efecto y que, eventualmente, si hubiese habido pago en razón de ello o cambios de planes de personas que ya no pudieron sostener su plan por esta alza, se devuelva a las personas a los planes correspondientes y que se devuelvan como excedentes los fondos que se hubieran pagado en razón del reajuste", detalló.

El fallo se conoció ayer coincidentemente en momentos cuando terminaba la primera reunión de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud con la Asociación de Isapres, en el marco de la crisis financiera que ha advertido la industria.

"Efectivamente, hay un mandato a la Superintendencia que hay que interpretar y ver cuál es la mejor forma de que el superintendente y toda su institucionalidad, por cierto, respondan a esa indicación que hizo la Corte Suprema. Así que en días sucesivos iremos resolviendo aquello y nosotros, como siempre, con la mayor disposición de acatar los fallos de la Corte Suprema", comentó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Desde la Asociación de Isapres indicaron que su equipo jurídico está analizando la sentencia en profundidad para luego emitir un pronunciamiento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter