Tópicos: País | Salud

Joven permanece grave en Clínica Las Condes tras contraer virus hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paciente se contagió en Coyhaique y presentó una falla pulmonar catastrófica.

Fue trasladada desde Aysén hasta Santiago la madrugada de este domingo.

Joven permanece grave en Clínica Las Condes tras contraer virus hanta

Es el sexto caso confirmado en lo que va del 2018.

Llévatelo:

Una joven contagiada con virus hanta, en la comuna de Coyhaique, debió ser trasladada a Santiago la madrugada de este domingo en estado de gravedad.

La paciente, de 24 años, presentó una falla pulmonar catastrófica, por lo que el equipo ECMO móvil de la Clínica Las Condes (CLC) la transportó hasta la capital.

El equipo ECMO se trata de un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, apoyo requerido por la mujer debido a que sufrió una falla orgánica múltiple.

Rodrigo Díaz, jefe del equipo ECMO de la Clínica Las Condes, especificó que la gravedad de la paciente motivó su inmediato traslado a Santiago.

"El síndrome cardiopulmonar por hanta virus compromete en algunas ocasiones muy rápidamente las funciones cardiovasculares del paciente, que fue el caso de ella", explicó.

El anestesiólogo añadió que la joven "tuvo algunos días de sintomatología en específico, pero una vez hecho el diagnostico, el compromiso pulmonar fue muy severo en 24 horas".

Cabe recordar que los inicios del virus hanta son muy similares a los de la gripe, por lo que en este caso, el sexto en lo que va del año, fue difícil lograr un diagnóstico certero en primera instancia.

La paciente se mantiene internada en extrema gravedad en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del citado recinto asistencial.

Un nuevo caso se conoció en Pirque 

Además, se conoció una nueva confirmación de contagio por virus hanta en un trabajador agrícola que estuvo realizando labores en el cerro del Fundo El Cardo en la comuna de Pirque.

El afectado fue identificado con las iniciales L.F.E.A., quien se encuentra hospitalizado en el Sótero del Río.

Las autoridades comunales realizaron un llamado a la precaución al transitar por los sectores de San Juan hasta Santa Rita, ya que no se sabe del lugar exacto del contagio, aunque la Seremi de Salud, en conjunto con Zoonosis municipal,  trabajan para determinar el lugar del contagio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter