Tópicos: País | Salud

La obesidad cuesta a Chile casi 1.700 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa el 6,7 por ciento del gasto total en salud, según un estudio del Minsal.

El Gobierno prepara un plan nacional de la enfermedad, que será presentado antes de agosto.

La obesidad cuesta a Chile casi 1.700 millones de dólares
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio del Ministerio de Salud estimó que la obesidad, considerando gastos médicos que no existirían si el paciente no padeciera dicha enfermedad, genera un costo al sector salud anual de 1.691 millones de dólares.

La estimación del informe, que consigna este lunes el diario El Mercurio, representa el 6,7 por ciento del gasto total en salud. Además, no incluye los costos indirectos asociados a las pérdidas de productividad por mortalidad prematura y ausentismo laboral.

Si el sobrepeso sigue aumentado a una tasa promedio anual de 6,3 por ciento, como lo ha hecho entre 2009 y 2016, el costo adicional por año para la red de atención será entre 68 y 106 millones de dólares, señala el estudio. 

La subsecretaria de Salud Páublica, Paula Daza, comentó al rotativo que "solo los costos directos de la obesidad equivalen a cuatro años de financiamiento de la Ley Ricarte Soto, a cuatro hospitales de mediana complejidad, a cuatro años de tratamiento antirretroviales para personas con VIH... Ese es el impacto en Chile".

Como una medida para reforzar el combate contra la obesidad, la autoridad sanitaria anunció que "estamos ad portas de sacar el Plan Nacional de Obesidad", una iniciativa gubernamental que se ha trabajado durante más de un año y cuyo objetivo es disminuir la obesidad en los niños y mujeres.

"Las cifras son un desastre. Hay más de medio millón de obesos mórbidos en el país", comentó a El Mercurio el médico jefe del Centro de Nutrición y Beriátrica de Clínica Las Condes, Camilo Boza. El profesional afirmó que "el problema es que no estamos tratando la enfermedad, porque en Chile existe el estigma de que el paciente tiene la culpa".

Por su parte, Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas, dijo que en el corto plazo es muy dificil revertir la tendencia al alza, aunque en el mediano puede que se estanque si se potencias políticas de prevención como la Ley de Etiquetado de Alimentos o Elige Vivir Sano.

El Plan Nacional de Obesidad será implementado antes de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter