Asociación de isapres: Es insostenible pagar los tres primeros días de licencias médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Doren dijo que ello significaría un recargo por sobre el 30 por ciento.

En Cooperativa criticó que el sistema chileno es "permisivo" por no tener límite en el tiempo.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, comentó en El Diario de Cooperativa que económicamente es insostenible pagar los tres primeros días de licencias médicas, como así evalúa en el proyecto de ley que busca su regulación.

Imagen"El impacto económico, debido al análisis que hemos hecho, tiene un recargo de un poco más del 30 por ciento. Eso es insostenible hoy día no sólo para las isapres, sino también Fonsa y es un costo enorme para el Estado", comentó Doren.

Doren sostuvo que "el sistema de licencia viene hace mucho tiempo viene cuestionándose y hay un estudio que se inició hace más de 10 años por la superintendenta de Seguridad Social, en esos tiempos, Ximena Rincón".

En él "se demuestra que el sistema chileno es único en el mundo por sus características que son bastante permisivas en cuanto a no tener límite en el tiempo y pago del 100 por ciento de la remuneración imponible", agregó.

Ante el posible pago de los tres primeros días, Doren comentó que en algunos países "existe un copago por parte de las personas, es decir, no reciben el 100 por ciento de su remuneración como un incentivo natural a volver al trabajo".

En tanto, en otros países "pagan el 100 por ciento desde el primer día, pero para las personas hospitalizadas y un porcentaje menor para los pacientes ambulatorios", detalló Doren respecto a los posibles modelos que podrían aplicarse en Chile criticando que el pago total y sin límite en el tiempo "es inédito y una carga enorme para el sistema".

Respecto a las utilidades de las isapres, Doren aseveró que en 2009  "ganaron por beneficiarios al mes 771 pesos" que "si usted lo mira por rentabilidad sobre la venta, el año pasado fue inferior al 1 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter