Tópicos: País | Salud

Maipú firmó convenio con farmacias: Medicamentos bajarán un 90 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa descartó que se busque terminar con la farmacia popular de la comuna.

Salcobrand busca fidelizar a los habitantes de Maipú.

Maipú firmó convenio con farmacias: Medicamentos bajarán un 90 por ciento
 ATON

Quienes quieran acceder al beneficio deben presentar su tarjeta vecino Maipú, su carnet de identidad y la receta médica respectiva.

Llévatelo:

El municipio de Maipú firmó un convenio con la cadena de farmacias Salcobrand, con el fin de otorgar descuentos de más de un 90 por ciento en medicamentos a los habitantes de la comuna.

La firma contempla más de 1.300 medicamentos, como por ejemplo la amoxicilina de 500 gramos, que bajó desde 3.990 a 1.100 pesos (un 73 por ciento) y el clonazepam de 0,5 gramos que bajó desde los 4.399 a 660 pesos, con un descuento del 85 por ciento.

Quienes quieran acceder al beneficio deben presentar su tarjeta vecino Maipú, su carnet de identidad y la receta médica respectiva.

La alcaldesa Cathy Barriga descartó que esta opción busque terminar con la farmacia popular de la comuna, indicando que "esto es un complemento efectivamente para todos los vecinos. Desde que se me planteó este proyecto lo estudié, lo vimos en equipos y la verdad es que es impresionante la cercanía que tiene por las distancias".

"La farmacia tiene una sola dirección, también abastece a parte importante de nuestra población, pero este convenio nos permite que llegue a toda la comunidad sin excepción", dijo.

Según la alcaldesa, la elección de la cadena fue realizada porque Salcobrand es la única que tiene este tipo de convenios.

Desde Farmacias Ahumadas explicaron que ellos tienen un descuento permanente de hasta el 80 por ciento para enfermos crónicos del sistema de salud público. Desde Cruz Verde no quisieron hacer declaraciones. 

El Concejo municipal no fue informado de la decisión tomada por la alcaldesa. 

Mauricio Caviglia, gerente de Salcobrand, aseveró que "esto está concentrado en 1.300 medicamentos, hemos estudiado los medicamentos más necesarios para la comuna y hemos hecho un esfuerzo importante para beneficiar con grandes descuentos, de hasta 97 por ciento de descuento".

"Lo que busca es fidelizar estos clientes, estos vecinos de la comuna, para que vengan a nuestro local. Nosotros estudiamos un poco cada comuna, la comuna nos informa que necesidades tiene y nosotros vamos adaptando los beneficios", precisó.

Además explicaron que esta mismo convenio funciona en la comuna de Las Condes y que están conversando con otros alcaldes. Eso sí, dicen que han hecho un estudio de los medicamentos más requeridos por comuna. 

"Se le da protagonismo a las mismas empresas que se coludieron"

Mientras que desde la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) cuestionaron que se le dé protagonismo a las grandes cadenas farmacéuticas y también criticaron que Maipú no se haya sumado a la agrupación para potenciar "La Receta", la farmacia familiar de la comuna.

Según Daniel Moraga, secretario ejecutivo de la Achifarp, aseguró que "se basa en entregarle recursos a privados y en darle un protagonismo a las mismas empresas que han estado coludidas durante años en el mercado de los medicamentos". 

"A nosotros nos cabe la duda de cómo funciona este convenio, si Salcobrand termina recibiendo dinero de la Municipalidad de Maipú o de la Municipalidad de Las Condes", agregó. 

Además, aseguró que "por otra parte, Maipú tenía una farmacia comunal pero no la hizo funcionar bien. No estaba adscrita a la asociación, por ejemplo, con lo cual desperdició buenas oportunidades de gestión, respecto de cómo mejorar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter