Alcalde de Macul: Las farmacias populares democratizaron el acceso a la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Montoya destacó el aporte de la iniciativa a la ciudadanía luego de que el Gobierno resolviera hacerla parte de su Política Nacional de Medicamentos.

Alcalde de Macul: Las farmacias populares democratizaron el acceso a la salud
 ATON (Archivo)/Referencial

La Política Nacional de Medicamentos del Gobierno incluye un impulso a las farmacias comunales.

Llévatelo:

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (independiente), aseguró que las farmacias populares democratizaron el acceso a la salud y así lo ha demostrado la historia. 

Esto luego de que el Gobierno anunciara el impulso a las farmacias comunales como una de las treinta medidas de su Política Nacional de Medicamentos

"Aumentar la intermediación con farmacias comunales. Se favorecerá el desarrollo de farmacias de dependencia municipal, también en comunas sin farmacias comerciales", reza el punto 18 del plan gubernamental.

Para Montoya, miembro de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), la iniciativa que comenzó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue  (PC), "nos ha permitido obviamente generar lo que para nosotros es una democratización en el acceso a la salud".

"Hoy día nos damos cuenta cómo lucran o de la forma que están lucrando las grandes farmacéuticas con el valor de los remedios", sostuvo el jefe comunal de Macul.

"Principalmente los más afectados son los y las adultos mayores, los que al tener bajas pensiones muchas veces tienen que endeudarse para comprar dichos medicamentos, incluso también acceder a estas ayudas técnicas, ayudas clínicas", añadió. 

Al ver la Política Nacional de Medicamentos, Montoya dijo que "la historia está dando la razón (...) ya que se trata de implementar farmacias populares en todas las comunas, ya como una iniciativa gubernamental. Quiere decir que este es el camino". 

En esa línea, apuntó a que es el camino a una innovación que permitió y permite garantizar precios justos de medicamentos principalmente para los más vulnerables del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter