Casi dos millones de pastillas diarias se vendieron en Chile durante el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analgésicos y antiinflamatorios lideran cifras en estudio del ISP sobre los medicamentos más vendidos en el país.

Expertos manifestaron preocupación por el alto nivel de automedicación.

Casi dos millones de pastillas diarias se vendieron en Chile durante el primer trimestre
 Agencia UNO (Referencial)

La automedicación es un problema que preocupa a los expertos.

Llévatelo:

Un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) mostró una alarmante realidad sobre el uso de medicamentos en el país, ya que solo durante el primer trimestre del año los chilenos adquirieron más 11,6 millones de cajas de medicamentos.

Esto quiere decir que se compraron en farmacias más de 1,8 millones de pastillas diarias, eso sin considerar las que se entregan en centros de salud o que se compran en el mercado informal, según revela El Mercurio.

La mayor parte de estos fármacos corresponden a antiinflamatorios y analgésicos, que concentran el 58 por ciento del total, con 97 millones de pastillas vendidas, la mayoría sin necesidad de receta médica.

Entre los medicamentos más vendidos están el paracetamol, el ibuprofeno, el migranol y el ketorolaco, aunque el primero en la lista es el losartán, con más de un millón de cajas, lo que se relaciona a los datos de la última Encuesta Nacional de Salud que evidenció que el 27 por ciento de la población tiene hipertensión y ese es uno de los antihipertensivos más usados.

Entre los especialistas las cifras generan preocupación, debido a los altos riesgos de la automedicación.

El jefe del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, aseguró que "uno puede interpretar que la población chilena suele verse afectada por malestares que piensa que puede resolver con el uso de un antiinflamatorio o analgésico".

En tanto, para Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, "la gente en Chile trata síntomas, pero no enfermedades. Le duele algo y se toma algo, en vez de buscar la causa y eso, desde el punto de vista médico, es gravísimo".

Según el médico, esto es peligroso porque se puede mantener una enfermedad grave sin detección, como cáncer, hasta que esté en etapas avanzadas.

Además, sostuvo que en investigaciones se ha encontrado que en Chile hay "intoxicados con paracetamol casi todos los días" y advirtió que "la mayoría de los antiinflamatorios aumenta la capacidad de infarto al miocardio, de hemorragias cerebrales, porque retienen sodio y aumentan la presión arterial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter