FNE recomendó una reforma estructural al mercado de medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo recomendó 14 medidas en un informe preliminar de un estudio sobre estos productos.

Con las propuestas, la entidad espera una rebaja de entre 20 a 40 por ciento en el precio de los fármacos.

FNE recomendó una reforma estructural al mercado de medicamentos
 ATON (Referencial)

Mayor competencia requiere el mercado de los medicamentos, asegura la FNE.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó efectuar una reforma estructural al mercado de los medicamentos para aumentar la competencia y propiciar una rebaja en los precios de estos productos.

Así lo manifestó el organismo en un informe preliminar del estudio de mercado sobre los medicamentos dado a conocer este miércoles. 

El documento es resultado de un trabajo que comenzó a desarrollar la FNE en abril de 2018 y que consistió en una revisión completa a la industria, abordando desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores.

En el estudio la FNE detectó que 80 por ciento de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y que los laboratorios realizan inversiones superiores a 200 millones de dólares al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas.

"Los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado", señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

"Actualmente, el mercado de los medicamentos opera en Chile de la misma forma que cualquier otro mercado de consumo masivo en que se compite por marcas, como los automóviles, el vestuario o los celulares, por ejemplo, y esto se debe a que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva", indicó Riesco.

Por ello, la FNE recomendó 14 medidas en línea con la profundización la política de bioequivalencia, crear un sistema único nacional en el cual los médicos deban obligatoriamente prescribir medicamentos según su denominación común internacional, y no por marca, y obligar a las farmacias a dispensar el medicamento más barato, estableciéndoseles además un cobro fijo por dispensar los medicamentos. Ello debería ir asociado a un reforzamiento sustancial del Instituto de Salud Pública (ISP) y/o de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

Con la implementación de las medidas propuestas, la FNE estima en forma conservadora que se puede lograr un ahorro de entre 20 y 40 por ciento en promedio en el precio de los medicamentos que se vendan en farmacias y que tengan alternativas bioequivalentes.

"De acogerse las recomendaciones de la Fiscalía estimamos, en forma conservadora, que el valor de los medicamentos que se encuentren en las farmacias y que cuente con bioequivalentes podrían disminuir hasta en 40 por ciento en promedio", añadió el fiscal nacional económico.

"Acceso universal"

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Innovación Farmacéutica, Mariela Formas, dijo a Cooperativa que parte de la solución es avanzar a una política de acceso universal de medicamentos.

"Cuando uno mira Europa, Nueva Zelanda, Australia, todos los países OCDE, incluso en el mismo contexto en Latinoamérica, lo que existe es una política de acceso universal a medicamentos que contiene, en común, cinco o seis elementos: traspasar el costo de bolsillo a los planes de salud de las personas, tanto en el mundo público Fonasa, como en las isapres, FFAA, en el mundo privado", dijo Formas.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que "hay algunas ideas que aporta el fiscal nacional económico que tenemos que evaluar. Para mí la más revolucionaria, de la cual no habíamos tenido reflexión previa, es cambiar lo que se llama el precio de intermediación, es decir, el margen que carga un agente por vender un producto en una farmacia a un margen de comercialización, independiente del producto que se trate".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que "existen elementos en el mercado de los medicamentos que han boicoteado el funcionamiento de la iniciativa de bioequivalentes, mayoritariamente marcados por estrategias de marketing que impulsan el uso y prescripción por parte de nuestros médicos de medicamentos de marca o innovadores".

Las recomendaciones de la FNE

A. Comercialización de medicamentos:

  1. Modificar procedimientos de registro y certificación de bioequivalencia ante el ISP
  2. Establecer registro más expedito para medicamentos que se vendan en otros países y homologación
  3. Establecer un premio al primer genérico en entrar al mercado
  4. Establecer obligación para laboratorios de informar a ISP de patentes vigentes
  5. Establecer una política de producción y difusión continua de información
  6. Aplicar efectivamente normativa de protección de datos
  7. Fortalecer la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), que pertenece al ISP
  8. Regular la dispensación y forma de cobro de las farmacias
  9. Crear una plataforma única nacional para que los médicos prescriban por denominación común internacional
  10. Implementar medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes
  11. Crear un seguro con cobertura farmacológica

B. Mercado de distribución:

  1. Permitir la venta de medicamentos de venta directa (OTC) en establecimientos distintos de las farmacias
  2. Permitir la venta vía canal online

C. Mercado público:

  1. Regular el funcionamiento de comités de farmacias y otros órganos del sector público

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter