ISP alertó sobre venta de medicamentos falsos para adelgazar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de Sentis y Elvenir que no son fabricados por su laboratorio y que no cuentan con autorización sanitaria ni en Chile ni Argentina.

Además, se informó que un paciente que fue hospitalizado al consumirlo pues presentó síntomas parecidos a un infarto.

ISP alertó sobre venta de medicamentos falsos para adelgazar
 Pixabay (Referencial)

Declaran contener fentermina, los cuales deben ser adquirido en farmacias y mediante receta.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) detectó la venta de medicamentos para adelgazar falsificados que se comercializan a través de Internet y redes sociales.

Se trata de productos denominados Sentis y Elvenir, de TEVA Argentina, los que declaran contener fentermina, pero que son falsificados.

No son fabricados por el laboratorio mencionado y no cuentan con autorización sanitaria ni en Chile ni Argentina, alertó el ISP.

En relación a esta alerta, el Centro Nacional de Farmacovigilancia recibió una notificación de sospecha de reacción adversa a Sentis, cuyo origen se declaró como TEVA Argentina, y que fue comprado en Chile, a través de Facebook: al consumirlo, la persona presentó síntomas parecidos a un infarto, con taquicardia, dolor de cabeza, náuseas y sensación de ahogo, motivo por el cual fue hospitalizada.

El director (s) del ISP, Heriberto García, detalló que han recibido "notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por la fentermina, como, por ejemplo: taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros. Por lo mismo, este medicamento debe ser adquirido en farmacias y mediante receta cheque para asegurar que exista una adecuada prescripción médica".

Estos son los medicamentos falsificados:

Imagen foto_00000002

Tras la alerta sanitaria, el Laboratorio Chile -que fabrica en Sentis en el país- dijo que "si las personas adquirieron este producto en lugares establecidos y con su debida prescripción médica, no debiese existir riesgo de falsificación".

"Por el contrario, si las personas adquirieron el producto a través de redes sociales, o en lugares informales como ferias, sin receta ni indicación médica, es posible que se trate de un caso de falsificación, lo que resulta gravísimo y pone en serio riesgo la salud de las personas", agregó, en un comunicado de prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter