Tópicos: País | Salud

Medicina personalizada y digital: La nueva mirada para tratar el cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este método apunta a la búsqueda de un tratamiento específico según cada persona, abordando las mutaciones particulares de un tumor.

Actualmente existe esta opción en el sistema privado de salud, pero podría implementarse en hospitales públicos.

Medicina personalizada y digital: La nueva mirada para tratar el cáncer
 Referencial

La atención personalizada podría implementarse con la digitalización de la salud.

Llévatelo:

La medicina personalizada y la digitalización de la información se perfilan como herramientas claves para el diagóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.  

El Congreso Anual de Salud, Tecnología y Ciencias realizado en Sao Paulo, Brasil, reunió a médicos y académicos que trataron los nuevos procedimientos en torno a estos males.

Este tipo de medicina y la digitalización de datos apunta a la búsqueda de un tratamiento específico para cada persona, abordando las diversas mutaciones de un tumor, ya que, generalmente, los pacientes con enfermedades similares son tratados con un mismo medicamento.

La oncóloga argentina Clara Horsburgh explicó, en este sentido, la importancia de "tratar de atacar selectivamente al tumor, con lo cual se logra mayor eficacia y evitar la toxicidad que se tiene con la quimio, que en realidad daña las células tumorales y las células normales".

"La importancia de la medicina personalizada es poder darle a cada paciente lo que corresponde, de acuerdo a las mutaciones que presenten", indicó.

En Chile se realizan estas mediciones a través de reportes personalizados realizados por la Foundation Medicine desde Estados Unidos. Sin embargo, sólo son tratados en los recintos privados de salud. 

Eficacia y oportunidad

Desde Laboratorios Roche Chile aseguraron que actualmente existen conversaciones con Fonasa y que "hay un equipo de trabajo que está trabajando con algunos hospitales públicos, con equipo de tumor board y empezamos a discutir educación, pero también como hacemos estos testeos disponibles", afirmó el gerente general de dicha empresa, Antonio da Silva.

"Muchas veces exige la incorporación rápida de innovación y muchos países a través de decisiones propias de los países, el tema es que muchas veces esa innovación llega a los más ricos o los que tienen mayor cobertura de seguros que a los más pobres y esto genera una inequidad importantes", criticó el rector de la Universidad ISALUD de Argentina, Rubén Torres.

La atención personalizada aparece como una alternativa eficaz para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades que, en nuestro país, podría implementarse con la progresiva digitalización de la salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter