Colmed: 60% de los médicos del sistema privado tiene retrasos en sus pagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el marco de la crisis de las isapres, "hay retrasos en los pagos que son importantes y que se han ido retrasando aún más en el tiempo", dijo el gremio.

Por ello, discuten alternativas para plantearlas para incluirlas en la ley corta de isapres en su trámite en el Senado.

Colmed: 60% de los médicos del sistema privado tiene retrasos en sus pagos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, señaló que una encuesta realizado a los facultativos del sistema privado evidenció que "hay retrasos en los pagos que son importantes y que se han ido retrasando aún más en el tiempo", con un 60% de los médicos que asegura haberse visto afectado por las demoras en los pagos. 

El hecho se da en medio de la crisis de las isapres por los cobros en exceso a los usuarios y que derivó a la restitución -con una forma aún en discusión- de esas sumas por orden de la Corte Suprema.

"Las intervenciones son las que más se estarían retrasando en los pagos y hay algunos prestadores que pagan en un plazo de 30 a 60 días, mientras que otros reportan que el pago llega a tardarse hasta más de un año", aseguró Crispi a El Mercurio

Según los resultados de la encuesta, el promedio de días para recibir el pago de una intervención quirúrgica es de 143 días, casi cinco meses. 

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó que los retrasos también "se traducen en que hay una menor oferta, sobre todo en el sector privado, a raíz de que los pacientes de muchos lugares tienen que acudir, pagar el 100% de la prestación y después intentar reembolsar en su aseguradora". 

"Eso claramente se traduce que en muchas prestaciones que son de mayor precio, como cirugías, los pacientes no tienen los recursos en ese momento y son muchos diagnósticos y procedimientos que se retrasan", agregó.

COLMED DISCUTE ALTERNATIVAS PARA LEY CORTA DE ISAPRES

Para el director del instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, los retrasos en los pagos "se traduce en que los médicos van a estar menos dispuestos a prestar servicios, salvo que les den garantías y eso al final va a repercutir en las personas". 

Lo anterior, "porque las clínicas van a exigir garantías a los pacientes para asegurarse del pago y a continuación, van a exigir el pago simultáneo a la entrega de la prestación y las personas van a tener que recurrir a buscar el reembolso con las isapres. Eso ya está pasando", asegura. 

Ante ese escenario, el Colegio Médico está discutiendo algunas alternativas para plantear en la Comisión del Salud en el Senado y que se incluyan en la ley corta de isapres, para así proteger los intereses de los prestadores. 

"Una de las cosas que beneficiaría mucho al sistema es que exista la posibilidad de poner un plazo máximo de tiempo en el cual se puedan poner al día los saldos de los prestadores. Eso daría bastante estabilidad y permitiría que la crisis de las isapres no arraste también a los prestadores", sostiene Meza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter