Médicos Generales de Zona: Falta de especialistas afecta a 8 de 10 chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la agrupación, Sebastián Poblete, se refirió a la situación de los médicos que terminan su especialidad y que no tienen puesto en el servicio público.

Pese al compromiso del Minsal, los cargos en el Presupuesto 2019 quedaron reducidos a cero.

Médicos Generales de Zona: Falta de especialistas afecta a 8 de 10 chilenos
 ATON (referencial)

80 por ciento de los chilenos se encuentra en el sistema de salud pública, asegura la agrupación de médicos.

Llévatelo:

El presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Sebastián Poblete, se refirió al déficit de especialistas que tiene el sistema de salud pública y aseguró que  afectará a 8 de cada 10 chilenos, considerando que un 80 por ciento de las personas del país están dentro del sistema de salud pública. 

En marzo del próximo año, 180 médicos terminarán su proceso de formación de especialidades y que antes trabajaron en sectores vulnerables del país. 

"Después de ese trabajo como médicos generales accedieron a becas de formación, financiados por el Estado, y después de ese proceso no tienen obligación de devolución, sin embargo, esta corte que termina en marzo su formación quiere volver. Nosotros les preguntamos a ellos y el 98 por ciento quiere volver al servicio público y no están los cargos para contratarlos", manifestó.

"Nosotros le planteamos esto al ministro (de Salud, Emilio Santelices) en abril cuando nos presentamos como directiva de este año. En junio se comprometió con el Colegio Médico a tener los cargos, en agosto nos dijo que serían 440 y hoy son cero", agregó.

Según Poblete, no piden mejoras de salario, sino que los doctores quieren volver a la red, a los mismos lugares en que trabajaron inicialmente como médicos generales "a Chiloé, Aysén, Arica, Coquimbo, Atacama, que son lugares que tienen déficit de especialistas". 

"El ministerio tiene un estudio de déficit que proyecta al 2020 una falta de alrededor de 850 especialistas y estos 180 podrían entrar a paliar este déficit", manifestó y planteó que su propuesta es que se hagan concursos públicos para acceder a los puestos, "ojalá en marzo o en mayo del próximo año". 

"Si quedan en el limbo, lo más probable es que se fuguen al sistema privado", agregó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter