Menor huérfano de 15 años fue sometido a trasplante cardíaco
La intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es la primera de su tipo cubierta por el plan AUGE.
La intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es la primera de su tipo cubierta por el plan AUGE.
La donación del corazón de una mujer que falleció en el Hospital "Barros Luco" permitió al niño Adrián Troncoso Neipán, de 15 años, ser sometido a un trasplante cardíaco, para subsanar la cardiopatía congénita que le aquejaba.
La operación comenzó la madrugada de este miércoles en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y se extendió hasta pasadas las 07:30 horas (11:30 GMT).
Los médicos a cargo de la intervención informaron que el procedimiento se llevó a cabo sin complicaciones, y cerca de las 08:30 horas (12:30 GMT) dejará el pabellón.
Jaime Zamorano, médico jefe del equipo que realizó la operación, señaló a Radio Cooperativa que Adrián Troncoso Neipán "en este momento se encuentra en una etapa de ayudar a efectuar la coagulación del paciente, para proceder al cierre (de los tejidos)".
"No ha tenido inconvenientes mayores, y de funcionar bien en las primeras 24, 48 horas, el niño va a poder, como todos los otros trasplantados, ir lentamente teniendo una vida mucho más normal que la que él llevaba", agregó.
El profesional recalcó que siempre habrán algunas "complicaciones", pero existen "alternativas" para tratarlas.
El niño es, desde los tres años, cuidado por sus abuelos, tras la muerte de su madre.
El trasplante al menor, quien reside en la ciudad de Lonquimay, en la Novena Región, es el primero de este tipo que es cubierto en su totalidad por el plan piloto de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), cuyo proyecto de ley fue despacho por el Parlamento el pasado martes.