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Ministerio de Salud lanzó campaña comunicacional para prevención del VIH

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Autor: Cooperativa.cl

Bajo el lema "Es positivo saber", estará centrada en la realización del examen y en estrategias de prevención.

Ministerio de Salud lanzó campaña comunicacional para prevención del VIH
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El Ministerio de Salud presentó la mañana de este lunes una nueva campaña comunicacional para la prevención del VIH, la que estará centrada en la realización del examen y en estrategias de prevención de ONU-SIDA, como el uso del preservativo.

Bajo el lema "Es positivo saber", la campaña cuenta con siete spots de 20 segundos cada uno, frases radiales, afiches digitales y en la vía pública, y un sitio web (www.espositivosaber.cl) para reforzar los mensajes emitidos.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la toma del test es importante "porque una persona que resulte positiva, en la medida que se pone en tratamiento, que en Chile está garantizado a través del AUGE, por ley, para todo el que lo necesite, esa persona, la carga viral se le hace negativa, no tiene el virus dando vuelta, y por lo tanto, la posibilidad de que infecte a otra persona pasa a ser prácticamente cero".

En tanto, el coordinador nacional de AHF Chile, Leonardo Arenas, comentó que "no ha habido participación de la sociedad civil respecto a las campañas, antiguamente se hacían en forma asociativa, y creemos que han sido las mejores campañas, porque tenían mayor anclaje con las poblaciones más afectadas por la epidemia".

El representante añadió que "por lo que he visto, se vuelve a insistir en una población general. Nosotros tenemos una epidemia focalizada: se concentra en varones. El 85 por ciento de los varones declaran prácticas homo o bisexuales. Hay que pensar la epidemia y hay que visualizar exactamente cuáles son las cifras de la epidemia en Chile".

En la oportunidad, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que en 2019 ya van cerca de 5.000 casos confirmados de VIH a través de los test rápidos reactivos que se han realizado.

 

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