Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud llamó a desechar latas de jurel en mal estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria del ramo destacó que hasta ahora no hay personas afectadas por consumir las conservas en mal estado marca "El pescador" que se encuentran en el mercado.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cecilia Villavicencio, subsecretaria de Salud instó a la población a deshacerse de las latas de jurel en mal estado que aparecen bajo la marca "El pescador", de la empresa Alimentos Mar Profundo o entregarlas a la respectiva Secretaría Regional Ministerial (seremi) para ayudar a la fiscalización del producto.

 

El jueves 5 de mayo la seremi de Salud del Biobío alertó sobre la venta ilegal de tarros de jurel en mal estado, producto del incendio a que estuvieron expuestos en diciembre de 2003, en una bodega de Coronel.

 

Las conservas suman cerca de dos millones, que fueron habilitadas para su comercialización para la alimentación de animales. Sin embargo, y por razones que se investigan, las latas -identificadas con la serie MP- llegaron al mercado para consumo humano.

 

Del total, actualmente 400 mil unidades aún están circulando, por lo que la subsecretaria llamó a la población a deshacerse de ellas "hacerlas llegar al seremi de Salud (...) indicando dónde fueron obtenidas, porque eso nos ayuda a nosotros para poder dirigir mejor nuestra fiscalización".

 

Esto porque el consumo del producto se presume "preocupante". "Pero no podemos pronunciarnos hasta saber en exactamente el estado en que está el contenido de estas latas. Por eso es muy importante poder retener todas aquellas latas que sean encontradas y poder hacerles análisis", recalcó, añadiendo que "al menos podrían producir enfermedades gástricas o alergias".

 

Sin embargo, por el momento no hay personas afectadas. "Lo que nos tranquiliza es que esto sucedió a fines de 2003 (el incendio) y yo me imagino que durante 2004 pudiera haberse distribuido alguna lata y no se nos ha reportado ningún caso de intoxicado por este motivo", conluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter