Tópicos: País | Salud

Ministro Santelices y alza de contagios: "Han venido pacientes con VIH a Chile"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En 2018, se registraron 6.948 nuevos casos de personas contagiadas con VIH, 1.132 casos más que en 2017.

Los pacientes chilenos, agregó el ministro, "tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores".

Ministro Santelices y alza de contagios:
 ATON

"Cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros", dijo Santelices.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó 6.948 nuevos casos de personas contagiadas con VIH durante el 2018, 1.132 más que los detectados en 2017, atribuyendo el aumento a la población extranjera que ha llegando al país.

Se trata de casos que ya están confirmados a través del Test de Elisa, no sólo por el test rápido, y desde el Minsal precisaron que el 95 por ciento de los casos ratificados en nuestro país se encuentran con tratamiento y que el 90 por ciento está con cargas virales negativas, es decir, con el virus indetectable.

El ministro Emilio Santelices dijo que hay un cambio en el comportamiento epidemiológico y explicó que "cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros".

"Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH", argumentó el secretario de Estado.

Y añadió: "En cambio, sí los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile".

Sobre los dichos de Santelices, el infectólogo de la UC Carlos Pérez aseveró que "efectivamente eso es lo que hemos visto en nuestra práctica profesional, que están llegando personas que han sido diagnosticadas previamente en sus países, pero también algunos han adquirido la infección en Chile, han tenido situaciones de riesgo igual que los chilenos".

Para Pérez el aumento de los casos "es un tema más bien global más que estigmatizar a los extranjeros y culparlos, decir que sí contribuyen a la cifra, eso no lo podemos desconocer, pero también nos preocupan los diagnósticos de chilenos, que son especialmente jóvenes y especialmente hombres que tienen sexo con hombres".

Organización apunta a falta de campañas preventivas

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización VivoPositivo, Manuel Jorquera, apuntó a que el aumento de casos tiene más que ver con la falta de campañas preventivas que con la aplicación del test rápido o la situación de los extranjeros.

"No se podría pensar que fue a través del test rápido que lograron implementar hace menos de tres meses, no al 100 por ciento. También parece que hacerse el examen no es preventivo de VIH, es preventivo de SIDA y sí, es bueno que una persona sepa, pero no tiene ningún sentido que sepa si a esa persona no la vinculan a un servicio para que esté en tratamiento y para que después sea indetectable con el tratamiento y así no lo transmita a otras personas y tampoco la persona se muera", expresó.

Para Jorquera, el sistema "no está preparado, porque inclusive las personas que ya están con VIH están en los programas están teniendo hora cada tres meses, vas a pedir una hora y no se dan. Entonces, imagínate que capacidad van a tener para recibir nuevos inscritos".

"Nos parece un llamado irresponsable, cuando no se han garantizado recursos para que Redes Asistenciales pueda cubrir esa demanda, que es adicional", sostuvo.

"Ahí descansa mucho la responsabilidad de la autoridad, cualquiera que sea el tenor político que tenga, porque son ellos los llamados a informar de las vías de transmisión, entonces, cuando no informan de todas las formas que se transmite y cómo se puede prevenir no se le puede exigir a la ciudadanía autocuidado o exigirles un algo si no cuentas con las herramientas mínimas", agregó.

Vergara remarcó que "la autoridad sabe dónde están los programas de VIH y sabe dónde están las personas con VIH y deberían ir a trabajar en ellos y reforzar su adherencia y que logren estar indetectables para que con sus nuevas parejas no exista transmisión".

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) aseveró que "la verdad es que no se ve una política destinada a esos jóvenes, porque es distinto tener unas pruebas rápidas en los consultorios y hospitales, donde no van los jóvenes, a llevarlo a los centros deportivos, a los centros de educación técnico profesional, las universidades, los eventos musicales, las discotheques, lugares donde van los jóvenes".

"Esa sería una política proactiva y el terreno donde están los jóvenes hoy día circulando y de algún modo eventualmente teniendo actividad sexual que permite contagiar el VIH", destacó.

Durante 2018 se hicieron 25 mil test rápidos y sólo en enero pasado se realizaron más de 10 mil.

Imagen foto_00000031
El detalle de las cifras anunciadas este jueves (Foto: Minsal)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter